1ra Cadena 88.7 FM

Agustín Carstens deja el Banco de México

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 30 noviembre, 2017

Agustín Carstens Carstens deja hoy su cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), luego de haber sido designado gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que debió ocupar desde junio pero que postergó cinco meses.

Tras aceptar su designación como gerente general del BIS, el 1 de diciembre de 2016, Agustín Carstens presentó ese mismo día su renuncia como gobernador del Banco de México, pero su salida se postergó y será a partir de mañana cuando ocupe su posición en el Banco de Pagos Internacionales.

Carstens Carstens es economista, nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene una maestría (1983) y un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (1985).

Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la Unidad de Investigación Económica y en la Oficina de la Dirección General.

De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El 1 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial, de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y, una vez aprobado por el Senado de la República, fue nombrado gobernador para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

Desde 2010 es miembro del Grupo Director (Steering Committee) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), institución financiera más antigua del mundo, lo eligió como integrante de dicho Consejo.

De abril de 2013 a marzo de 2015 presidió el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Dicho comité está encargado de monitorear y evaluar riesgos que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para prevenirlos y resolverlos.

En junio de 2013 recibió el Professional Achievement Award, por parte de la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria profesional como ex alumno distinguido de dicha institución, y en octubre de ese mismo año la revista Euromoney le otorgó el reconocimiento de Banquero Central del año 2013.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración del BIS lo designó gerente general de dicho organismo, el cual se ha constituido en el espacio idóneo para la coordinación de políticas de los bancos centrales, para el análisis y depuración de la regulación financiera a nivel global, y que funge como banco de los bancos centrales.

Agustín Carstens será el primer banquero central de una economía emergente que ocupe esta estratégica posición.

En tanto, el nuevo gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Castillo nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México, y realizó sus estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Obtuvo una mención honorífica por sus estudios, recibió el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica y su tesis fue acreedora a premios por parte de Banamex, la Comisión Nacional Bancaria y el Colegio Nacional de Economistas, entre otros.

En 1995 obtuvo la Maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale (Yale School of Management), especializándose en ingeniería financiera y en valuación de instrumentos derivados y de renta fija.

Inició su carrera profesional en el Banco de México, en donde trabajó 16 años (1991–2007), y posteriormente tuvo a su cargo proyectos como la creación del sistema de pensiones para los trabajadores del Estado (Pensionissste) y la evaluación de proyectos impulsados por el fondo Nacional de Infraestructura, por mencionar algunos.

Después de haber sido propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña nieto, y ratificado por el Senado, el 1 de enero de este año Díaz de León se integró como subgorbenador, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y ahora será el responsable de la política monetaria mexicana.

 

 

Nota: Notimex.
Foto: Google.