1ra Cadena 88.7 FM

El 74% de mexicanos desaprueba administración de Peña Nieto: encuesta

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 26 noviembre, 2018

La etapa final del gobierno de Enrique Peña nieto registra un incremento en su aprobación, el más grande en un periodo trimestral (6 puntos porcentuales) que lo hace superar la barrera del 20 por ciento y llegar a 24 por ciento, mismo nivel de dos años antes.

Por grupos poblacionales, los ciudadanos que votaron por el excandidato del PRI son los únicos que muestran saldo positivo en la opinión, en cambio quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador solo muestran un 14 por ciento de aprobación. Los más escolarizados más lo reprueban.

La aprobación con la que han terminado los recientes cinco presidentes de México ha venido a la baja, del 77 por ciento de Carlos Salinas de Gortari hasta el 24 por ciento de Enrique Peña Nieto, pasando por 66 por ciento de Ernesto Zedillo, 59 por ciento de Fox y 53 por ciento de Felipe Calderón.

El único que logró incrementar el apoyo en su último año fue Vicente Fox, y ahora Peña Nieto logró en promedio mantener en 2018 la misma aprobación ciudadana que en 2017; de 2017 a 2018 la única autoridad que logró subir su nivel de aprobación fue la figura de presidente municipal.

El atributo que más se le reconoce al presidente Peña Nieto al final de su sexenio es la tolerancia, pero incluso ese atributo fue perdiendo fuerza durante su gestión pasando de 36 por ciento a 18 por ciento.

Tal y como baja la aprobación, los atributos se fueron disminuyendo en la opinión pública y así Calderón fue menos reconocido que Fox y Peña Nieto menos que Calderón en los mismos atributos.

Los programas más rechazados del gobierno del presidente Peña Nieto fueron la liberación del precio de la gasolina; su combate a la inseguridad; combate a la corrupción, mejorar la economía; en cambio los más aceptados, sin lograr mayoría, son su participación en las elecciones presidenciales; su relación con los gobernadores y la reforma educativa.