1ra Cadena 88.7 FM

Sistema Estatal Anticorrupción ha atendido y resuelto dos casos en su primer año de funciones

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 11 junio, 2018

A un año de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Fiscal Especializado en esta materia, Benjamín Vargas Salazar, indicó que se han judicializado dos asuntos por actos de soborno cometidos por servidores públicos; quienes se hallan en suspensión temporal de proceso.

Dentro de la resolución penal que se estableció que estén sujetos a firmar de manera periódica, ante las autoridades correspondientes, así como a la realización de labores en favor de la comunidad, consistente en 250 horas de trabajo.

Detalló que uno de los asuntos resueltos es el del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien fuera sorprendido pidiendo dinero en efectivo a una persona, a cambio de realizar un trámite en su función de servidor público.

“Ese caso en particular, ya se judicializó, ya se aplicó la ley a esa persona, los hechos se pusieron en conocimiento de su titular, la parte administrativa no la llevamos, la llevamos la parte penal; eso ya se puso en conocimiento de un juez, la persona tiene once meses de suspensión del proceso”.

Por otra parte, indicó que el otro asunto es el de un ex trabajador de la Comisión Estatal de Aguas, quien ya no se encontraba en funciones, sin embargo, se ostentaba como tal y pedía dinero en efectivo.

Finalmente, el Fiscal Especializado explicó que en caso de que los procesados incumplan con lo establecido, se reanudaría el proceso, sin embargo, también detalló que éstos han sido sometidos a pláticas para que no vuelvan a cometer esos actos; así mismo, determinó que la Fiscalía Especializada dará vista a los órganos de control interno de cada dependencia gubernamental, para que procedan administrativamente como lo consideren pertinente.

 

 

Nota y foto: Alejandra Hernández.