1ra Cadena 88.7 FM

Ven necesario fortalecer sistema de pensiones en México

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 15 mayo, 2018

En México se requiere fortalecer la estructura del mercado laboral para que más trabajadores puedan cotizar y aportar al sistema de seguridad social, afirmó el presidente de Global Aging Institute, Richard Jackson.

Tras su visita al país para participar en la 28 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el especialista consideró que el mayor desafío de México es reducir la informalidad e inequidad, y aumentar las condiciones adecuadas de vida para quienes están por retirarse de la fuerza laboral.

Señaló que sólo entre 35 y 40 por ciento de la fuerza laboral contribuye con una cuota en el sistema de pensiones, lo que significa que en el país hay un alto grado de informalidad, “y este es un problema que debe ser abordado de manera inmediata”.

En entrevista con Notimex, sostuvo que “ese es el reto número uno de México y lo debe enfrentar durante los próximos 10 o 15 años, al aprovechar el bono demográfico, o el problema nunca será resuelto”.

El presidente de la organización educativa y de investigación manifestó que si bien el problema de exclusión a los sistemas de pensiones está presente en muchos países de Latinoamérica, como Brasil y Chile, en México deben hacerse reformas para cambiar el panorama y ayuden a aumentar las aportaciones de los trabajadores.

Recordó que el nivel actual de aportación obligatoria es de 6.5 por ciento, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el más bajo de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este nivel de ahorro pensionario es insuficiente para que las personas tengan recursos económicos para enfrentar una vejez digna, insistió Jackson, pues no ayuda a tener una tasa de reemplazo adecuada.

Detalló que con la tasa de contribución cercana al 7.0 por ciento, incluyendo la cuota social, los trabajadores mexicanos obtendrían una tasa de reemplazo (porcentaje de salario recibido después del retiro) de 25 o 30 por ciento.

Pero si se duplicara la tasa de contribución, de 6.5 al 13 por ciento, los trabajadores mexicanos tendrían una tasa de reemplazo de 50 o 60 por ciento para su retiro.

Empero, el especialista dejó en claro que esta medida es imposible llevar a cabo “de la noche a la mañana”, porque habría una disrupción masiva en los mercados laborales, por lo que lo ideal sería reforzar el sistema de ahorro voluntario.

“México es un país joven, pero también sabemos que la población está envejeciendo y se va a triplicar en 2030, por eso debe aspirar a ser más equitativo y con un sistema de pensiones que dé mayores beneficios, tanto en el sector privado como el público”, concluyó.

 

 

Nota: Notimex.
Foto: Google.