158 escuelas iniciarán el Programa Especial de Regreso a Clases Presenciales

,

Un total de 158 instituciones de educación del estado fueron las que ingresaron su solicitud para participar en el Programa Especial de Regreso a Clases Presenciales y que cumplieron con los requisitos correspondientes que establece el mismo, por lo cual podrán iniciar las actividades presenciales que permite este programa, informó el secretario de educación, José Carlos Arredondo.

Al resto de escuelas que ingresaron su solicitud, es decir, 132, la Secretaría de Educación les regresó sus documentos con observaciones, que tienen que ver, entre otras cosas, con contenidos de protocolos y falta de especificaciones en algunos diagnósticos de infraestructura.

Tendrán esta semana para solventar los requisitos y después de solventarse esto no tendrán problema para incorporarse a las actividades que se disponen en el programa de Regreso a Clases.

La mayoría de las escuelas que cumplieron con el programa son instituciones de educación inicial y preescolar, sobre todo de corte privado, pero también secundarias y Bachilleres con actividades de tipo remedial y 12 instalaciones de educación superior, mismas que, incluso, iniciaron actividades de talleres, laboratorios, posgrados y programas vinculados a la salud.

Este programa de Regreso a Clases Presenciales cerrará en agosto, fecha hasta la cual las instituciones de educación podrán presentar su solicitud de participar y presentar los requisitos correspondientes.

José Carlos Arredondo expresó que a las escuelas autorizadas para iniciar actividades luego de cumplir con los requisitos del programa se les harán visitas con el apoyo de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, con el fin de dar seguimiento a los protocolos de salud que implementa la escuela y el resto de requisitos.

Aunque señaló que de manera importante el Comité de Salud de cada escuela debe evaluar los protocolos sanitarios y debe reportar a la Secretaría de Educación y la de salud si se registra una incidencia, por ejemplo, la identificación de un posible caso de un contagio de COVID-19, al mismo tiempo en que deben aplicar lo que indique el protocolo sanitario, en un caso como este.

Reiteró que generará una estrategia de supervisión aleatoria a las escuelas por parte de personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios y Protección Civil con la finalidad de revisar el cumplimiento de lineamientos de seguridad sanitarios.

Hasta ahora no ha llegado a la Secretaría de Educación del Estado información oficial de fecha de arranque del ciclo escolar para educación básica, de parte de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario, José Carlos Arredondo, mencionó que se presentó el caso de una escuela (Instituto Fontanar) que había iniciado algunas actividades luego de ingresar al Programa Especial de Regreso a Clases Presenciales, pero no cumplió con protocolos para llevar a cabo algunas de esas actividades, según detectó la Dirección contra Riesgos Sanitarios, motivo por el cual se le solicitó que los elaboraran.

Durante el tiempo que elaboró sus protocolos se resguardo la escuela, y, después de presentarlos, reinició esas actividades que estaba realizando, las cuales eran algunos exámenes.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar