60% de empresas piensan que disminuirán ventas en 1er. semestre de 2021

En cuanto al efecto de la pandemia en las ventas de la empresa durante el primer semestre de 2021, 60% de la Alta Dirección en Querétaro afirma que disminuirán, porcentaje que disminuye a 43% durante el segundo semestre, y a 15% en los siguientes tres años.

De acuerdo con Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad, la 16.ª edición del estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Por otro lado, solo 22% menciona que durante el primer semestre sus ventas aumentarán (24%, nacional), porcentaje que aumenta a 42% para el segundo semestre y a 72% en los siguientes tres años.

Ante el surgimiento de una nueva realidad, 67% de la Alta Dirección en México en Querétaro considera que el reto principal que enfrentará el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

Por otro lado, 8 de cada 10 líderes empresariales (82%) señalan que no regresarán a las estrategias de negocio previas a la pandemia, aun si la vacuna contra COVID-19 fuera lanzada en el primer semestre de 2021. La adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, de acuerdo con nueve de cada diez encuestados (91%), quienes consideran este factor como fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones.

Asimismo, en términos de salud y talento, 81% de la Alta Dirección en Querétaro (69%, nacional) considera que el riesgo que representa la mayor amenaza para su organización durante 2021 es garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores.

El estudio alcanza un récord de respuestas: 1,307 miembros de la Alta Dirección de empresas en México. El objetivo es analizar las prioridades empresariales, así como el impacto diferenciado que COVID-19 y la subsecuente crisis económica han tenido en diversos sectores. Asimismo, se analizan los esfuerzos por aprovechar la paulatina reapertura de actividades, al igual que los modelos de negocio adoptados para favorecer el crecimiento. Por primera vez en la historia del estudio, se comparan tendencias por tamaño de organización, considerando como empresas medianas aquellas que reportan ingresos anuales hasta por 5,000 millones de pesos, y, como empresas grandes, a las que cuentan con ingresos mayores a esa cifra. Igualmente, destaca el hecho de que 20% de las personas encuestadas son mujeres, mostrando una participación femenina 42% superior a la de 2020.

Principales resultados del estudio en la Querétaro

I. Ambiente de negocios
Hacia una reactivación gradual
• En lo relativo a la crisis económica y sanitaria, 72% de la Alta Dirección en Querétaro (70%, nacional), considera que en 2021 México enfrenta una pandemia fuera de control, y 64% prevé una grave recesión económica.
• Los principales retos que tiene México en 2021 son: 1) asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico (67%); 2) minimizar los daños permanentes en el empleo y la planta productiva (56%), y 3) garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (43%).

Distintos sectores, distinta repercusión
• Ante la pregunta de cómo se comportarán las ventas en cada sector en 2021 (en comparación con 2019, es decir, antes de la pandemia), 58% de los queretanos menciona que serán menores; mientras que 33% refiere que serán superiores, y 9% prevé que sean iguales.
• En cuanto al efecto de la pandemia en las ventas de la empresa durante el primer semestre de 2021, 60% de la Alta Dirección en Querétaro afirma (61%, nacional) que disminuirán, porcentaje que disminuye a 43% durante el segundo semestre, y a 15% en los siguientes tres años. Por otro lado, solo 22% menciona que durante el primer semestre sus ventas aumentarán (24%, nacional), porcentaje que aumenta a 42% para el segundo semestre y a 72% en los siguientes tres años.

La brújula económica
• Ante la pregunta sobre cómo se han visto afectadas las decisiones de inversión, 75% afirma que se han reducido o suspendido debido a las medidas de política monetaria y fiscal.
• Del porcentaje de encuestados que redujeron o suspendieron sus inversiones:
— Dos de cada diez (22%) aún no han definido en qué año podrían regresar a los planes de inversión que tenían antes de la pandemia.
— Tres de cada diez (38%) proyectan que será en 2022 cuando recuperen el ritmo de inversión.

Cambios y apoyos en México
• Ante la pregunta de cuál debería ser la prioridad del paquete económico 2021, 54% señala proponer incentivos fiscales para las empresas; mientras que 30% afirma que debería ser atender el tema de seguridad y combatir la corrupción.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar