Acuerda Consejo Universitario UAQ omitir requisito de edad para contender por Direcciones 2021-2024

, ,

Durante su sesión ordinaria del mes de marzo, el H. Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro aprobó -por mayoría de votos- un acuerdo temporal para que se inobserve el requisito de edad consignado en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), referente al proceso de postulación de aspirantes a dirigir alguna de las 13 Facultades o la Escuela de Bachilleres.

En el dictamen, formulado unánimemente por la Comisión de Asuntos Jurídicos del H. Consejo, se indicó que la fracción II del artículo 36º de la Ley Orgánica es considerada como “categoría sospechosa” de ejercer discriminación en contra de los integrantes de la comunidad universitaria, al fijar que para ser Director de una unidad académica es necesario “ser mayor de 30 años y menor de 60 en la fecha de la elección”.

Por lo anterior, además de apoyar el proyecto de actualización de la normativa universitaria para adecuar su contenido a los tiempos presentes y futuros, se puso a votación de los consejeros este acuerdo temporal, mismo que se aprobó con 39 votos a favor y 12 abstenciones; ante la inminencia del proceso de elección de Directores 2021-2024.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recordó que este punto en específico de los límites de edad ha sido un tema de discusión permanente desde hace varios años, sin embargo, no se habían dado las condiciones para resolverlo.

“Esta es una decisión histórica para la Universidad”, señaló la Rectora.

“Creo que todo gran proyecto se construye y tiene que madurar, tiene que llegar a su momento. Nos toca a nosotros, hoy, dar este paso muy importante. Un primer paso en reconocer que nuestra legislación orgánica tiene defectos que tenemos que atender y resolver. En 2018 iniciamos un proyecto de reforma estatutaria que no pudo prosperar, pero que se quedó en espera y hoy hemos retomado”, manifestó.

Así mismo García Gasca manifestó que se necesitará un trabajo en conjunto, liderado por la Facultad de Derecho, para llevar a cabo una actualización normativa, seria, responsable y madura, que visualice no únicamente a la Universidad de hoy, sino a la de los próximos años.
Este acuerdo de inobservancia del requisito de edad, señaló la Rectora, se toma independientemente de cualquier otra resolución externa; y solicitó a los miembros de la comunidad universitaria a agotar a las instancias internas, porque la UAQ, dijo, es capaz de llegar a acuerdos dialogando.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar