1ra Cadena 88.7 FM

¿Adiós a la insulina? IPN estudia nuevo tratamiento para tratar la diabetes

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 30 junio, 2020

Científicos del Instituto Politécnico Nacional estudian en uso de una molécula para el control de la diabetes mellitus tipo I y II.

El IPN (Instituto Politécnico Nacional) estudia un nuevo tratamiento para controlar la diabetes con una molécula que mide apenas cinco átomos y reduce el nivel de glucosa en la sangre.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que las personas que padecen diabetes mellitus tipo I y diabetes mellitus tipo II en etapa avanzada podrían dejar de inyectarse insulina para controlar dichas enfermedades.

Ahora, el IPN realizará las pruebas de farmacocinética para valorar la posibilidad de que esta molécula se pueda administrar vía oral como tratamiento para la diabetes.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, directora de la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM), aseveró que la molécula que podría ayudar contra la diabetes fue un “hallazgo fortuito”. Todo comenzó con una prueba en ratas diabéticas.

A un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente. Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original. Los repetimos en diversas ocasiones y en todas ellas comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina”, expresó Villanueva López.

Tras los resultados del experimento, consiguieron la patente definitiva del nuevo tratamiento. Y ahora comenzarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral. Dependiendo de esos resultados, determinarán si es posible administrarlo por esa vía o si prueban su eficacia vía subcutánea contra la diabetes.

Con información de RF Nacional.