Alistan plan de regreso a clases presenciales en Querétaro


La Secretaría de Educación del estado prepara el plan de regreso a clases presenciales en educación pública básica que se realizará planeado, cauto, gradual y paulatino para este 30 de agosto, informó el titular de la dependencia, José Carlos Arredondo.

Esto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el calendario escolar 2020 – 2021, con una fecha para el regreso a clases presenciales, en educación básica, que es el 30 de agosto.

En ese sentido, el secretario señaló que a este sector educativo corresponden más de 200 mil estudiantes que regresarían a la actividad presencial de manera paulatina y escalonada.

El plan de regreso considera la realización de un diagnóstico acerca de los recursos económicos que se requieren para adaptar la infraestructura de las escuelas a fin de que se puedan aplicar las medidas sanitarias, como contar con agua potable, espacios para filtros, ventilación, entre otras; diagnóstico que está por concluirse.

El segundo tema que se considera es establecer una logística de regreso; para lo cual se analiza que regresen los planteles que estén en zonas de bajos número de contagios de COVID-19, zonas en las que existe mayor rezago académico y donde se detectó el mayor número de estudiantes que dejaron de ir a la escuela.

“Vamos a abrir de forma escalonada, no van a ir todos los niños, pues hay aulas con 30 a 40 alumnos y sería imposible trabajar con todo ese número de alumnos, por lo que estamos trabajando en una logística para que de esa forma de escalonamiento se regrese con una logística por plantel”, afirmó el secretario en entrevista.

Además, el plan contempla establecer un protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19 que deberán conocer padres de familia, estudiantes y personal docente y administrativo, mismo que indicará la manera en que deben actuar en caso de detectar los casos.

También, las escuelas deberán trabajar la elaboración de sus protocolos por plantel, que incluye acciones en materia sanitaria que deben implementar para el regreso a clases presenciales.

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar