Ambientalistas de Querétaro exigen agenda ambiental a candidatos

, ,

Ambientalistas de Querétaro solicitaron a las y los candidatos del proceso electoral que presenten su plataforma ambiental y dejen atrás la demagogia electoral respecto a este tema.

Comentaron que a lo largo de las diferentes administraciones y desde hace muchísimos años han visto cómo se reduce el presupuesto, el personal y   desarticulan las dependencias encargadas de la protección ambiental.

El documento enviado a medios de comunicación está firmado por las y los ambientalistas Federico Orozco, Jessica Guerrero, Manolo Avalos, Diana Laura Juárez y América Vizcaíno.

Expresaron que han observado personas colocadas en las Secretarías o en las direcciones ambientales que no tienen ninguna capacidad profesional en la materia, ninguna sensibilidad social, ningún interés en el desempeño de sus cargos y por incompetencia.

“Han convertido las áreas ambientales en oficinas de trámites. Por favor contraten especialistas que puedan coordinar, desarrollar e implementar proyectos, obtener presupuesto de fuentes internacionales”, expresaron.

Por otro lado, señalaron los ambientalistas que varios gobiernos municipales no tienen área de desarrollo sustentable o cómo mínimo un área formal de ecología, otros la tienen fusionada con otra Secretaría.

“Es urgente que cada municipio cuente como mínimo con una dirección de ecología con personal especializado, equipo, presupuesto e infraestructura propias”, afirmaron en un documento enviado a medios de comunicación.

Lamentaron que haya gobiernos municipales que solo tengan algún área encargada a la ecología, sin presupuesto suficiente ni capacidad de gestión.

Dijeron que la falta de presupuesto, personal especializado, equipo e infraestructura, habla del interés de los presidentes municipales en ecología y medio ambiente; además de que significa también de la capacidad de sus secretarios para gestionarlas y la incapacidad del presidente municipal al escoger a su personal.

“Queremos presidentes municipales que prioricen la protección ambiental”, comentaron.

Además, lamentaron que algunos gobiernos municipales no cuenten con ordenamiento ecológico, lo están haciendo o si ya lo tienen, no lo han registrado, los que lo tienen, no se han capacitado y lo usan como si fuera un plan parcial de desarrollo urbano, dejando la puerta abierta a la depredación ambiental.

“Las áreas ambientales municipales deben fortalecerse para el desarrollo y la aplicación de instrumentos técnicos, así como para la protección de nuestras zonas de conservación y las zonas de Protección ecológica”, enfatizó

Por otro lado, expresaron que los municipios deben incrementar sus Áreas Naturales Protegidas y todas ellas deben contar y operar su Plan de Manejo; deben incrementar sus áreas verdes por habitante, deben tener una visión integral y soluciones a largo plazo en materia de gobernanza ambiental.

“En materia ambiental municipal, se requiere también, elaborar un diagnóstico de la situación integral ambiental del municipio, crear indicadores ambientales y los proyectos que surjan de estos estudios”, expresaron.

Finalmente, invitaron a las y los candidatos a que sus compromisos en materia ambiental tengan el peso moral, el compromiso de lo que proponen y el cumplimiento de lo que ofrecen; lo cual, expresaron, debe estar plasmado en una agenda ambiental integral.

El documento enviado a medios de comunicación está firmado por las y los ambientalistas Federico Orozco, Jessica Guerrero, Manolo Avalos, Diana Laura Juárez y América Vizcaíno.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar