1ra Cadena 88.7 FM

AMLO pide que hoy mismo se conozca a responsables de represión violenta en Cancún

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 10 noviembre, 2020

Tras la actuación violenta de la Policía Municipal de Cancún, durante una protesta feminista, que dejó al menos tres personas heridas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de la entidad debe realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Se tiene que hacer una investigación, se tienen que castigar a los culpables, no se tiene que utilizar la fuerza, armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que hay varias versiones de lo ocurrido ayer en el municipio de Benito Juárez Cancún, por lo que pidió al gobernador Carlos Joaquín realizar las investigaciones correspondientes.

“Hay dos versiones o más […] una que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión, y otra es que tuvo que ver con la policía estatal y en Quintana Roo hay mando único, es decir que la policía de los municipios tiene el control de las policías municipales lo tienen en el gobierno del Estado”, explicó.

López Obrador comentó que considera al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como una persona “responsable”, por lo que debe investigar para aclarar lo sucedido, “quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quienes llevaron a cabo esas acciones”.

Luego de que el mandatario estatal dio a conocer que el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría dio la orden de disparar contra los manifestantes que supuestamente intentaron invadir la oficinas del Palacio Municipal, López Obrador afirmó que los resultados de la investigación podrían estar listos hoy mismo.

“No lleva mucho tiempo, no tiene porque tardarse tanto tiempo […] sí no se hace esta investigación o no es satisfactoria, aunque yo creo que puede ser eficaz y que haya justicia rápida hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad no debe haber protección a nadie”, dijo.

Añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir en el caso y abrir una carpeta de investigación.

ONU-DH condena represión en Cancún

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los actos violentos de la policía municipal contra manifestantes que protestaban por el feminicidio de dos mujeres en Quintana Roo.

“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía #JusticiaParaAlexis -Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado-, en Cancún, Quintana Roo”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó las autoridades no deben usar armas letales en protestas pacíficas, pues su deber es “respetar y promover el derecho a la manifestación”, además deben regirse por principios de “Uso de la fuerza”, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuenras”.

Añadió que se deben investigar los hechos y las agresiones que sufrieron al menos dos periodistas, pues según autoridades estatales dieron la orden de no agredir y no utilizar armas en la marcha del lunes.