1ra Cadena 88.7 FM

AMLO renuncia a su aguinaldo y ordena recortar a la mitad el de los funcionarios

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 6 noviembre, 2020

López Obrador afirmó que reintegrará los recursos de su aguinaldo a la Tesorería de la Federación

Previo a que burócratas reciban el 50 por ciento de su aguinaldo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para reducir de 40 a 20 días el aguinaldo que recibirán este año los servidores públicos, incluido él.

El decreto fue publicado el jueves 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y explicó que la reducción se debe a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que ha obligado al gobierno federal a tomar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, con el fin de reorientar recursos para hacer frente a la pandemia.

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año”, señala.

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República aclaró que la reducción de aguinaldo a los altos funcionarios será de manera voluntaria.

“Todos van a recibir, todos los servidores públicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos voluntariamente, si ellos desean aportar, y en el caso del presidente, es el único que no va a recibir”, afirmó

¿Qué dice el decreto firmado por AMLO?

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reducción aplica para el personal de enlace y mando que trabaja en la Administración Pública Federal, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

Señala que el aguinaldo que recibirán este año los burócratas será de 20 días sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Sin embargo, también establece que aquellos funcionarios con menor percepción en el tabulador, su aguinaldo podrá incrementarse hasta 40 días.

El mandatario también anunció en el documento que renunciará a sus 40 días de aguinaldo y los reintegrará a la Tesorería de la Federación.

Con información del Diario Reforma