Analiza UAQ regreso a clases del Campus Concá con apoyo de profesores y alumnos


Con el objetivo de conocer las propuestas e ideas, así como los retos que representará el próximo regreso a clases para los alumnos, profesores y administrativos del Campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el municipio de Arroyo Seco, la rectora, Teresa García Gasca, se reunió con ellos para saber sobre sus inquietudes y refrendar el trabajo que habrá para que los estudiantes y profesores trabajen en las mejores condiciones, sabiendo que la situación de emergencia por COVID-19 aún está presente.

Durante este encuentro, realizado en aquellas instalaciones, enclavadas en la Sierra Gorda queretana, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad aseguró que saben de las necesidades inmediatas que existen para la próxima reincorporación de clases presenciales, sin embargo, dijo, es importante conocer la opinión del personal docente y los estudiantes.

En este sentido, afirmó que el Colegio de Directores de la Universidad ha discutido el regreso a clases con base en los resultados que han emitido tanto las autoridades estatales como el propio Comité de Seguridad Sanitaria de la UAQ y, aunque las condiciones respecto de la contingencia han mejorado, no pueden bajar los brazos en una situación aún delicada. Aseguró que sería en agosto cuando se analice el regreso presencial, pero se determinó que será gradual y paulatino dependiendo cada Campus.

Asimismo, informó que a las clases presenciales sólo podrá acudir el 30 por ciento de la población estudiantil, o bien, un cupo máximo de 15 estudiantes por aula. Los grupos con menos de esa cantidad de estudiantes, acudirían en su totalidad, pues cumplirían con el requisito de ocupación máxima. En caso contrario, tendrán que escalonarse presencial y virtualmente.

“Estamos analizando diferentes estrategias que nos permitan tener aulas híbridas, es decir, que al mismo tiempo haya alumnos de forma presencial y virtual; hay que valorar bien este modelo para tomar la mejor decisión, porque implica una inversión. Pensamos también otro modelo en donde las clases teóricas sean virtuales y las prácticas empiecen de manera presencial; y así hay varios esquemas que hemos desarrollado y que cada unidad académica y la Preparatoria adoptarán, pues cada una tiene necesidades diferentes”

Agregó la rectora Teresa García Gasca

Por otra parte, el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres (EB), indicó que en Concá, los grupos de este sistema son pequeños y podrían trabajar de forma presencial, mientras que en otros planteles con más de 50 alumnos se contempla un esquema presencial-virtual. Agregó que ya se han estado haciendo pruebas en algunos planteles con la instalación de tabletas en aulas para quienes lo hagan a través de Internet, las cuales cuentan con buena calidad. También, dijo, se estudia el mejoramiento de la red inalámbrica de Internet para evitar problemas con las conexiones.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, indicó que, al igual que la EB, se ha estimado un regreso presencial en este Campus debido a que los grupos son pequeños y eso permitiría que las actividades se puedan realizar.

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar