Anuncian XVIII Encuentro Nacional de Historiadores

,

Encuentro Nacional de Historiadores.

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro dio a conocer del 11 al 14 de agosto del presente año se realizará el XVIII Encuentro Nacional de Historiadores del Segundo Imperio y la Restauración de la República “Imperio y República; Legado, cultura y permanencias”, con actividades tanto presenciales como virtuales, programadas a través de las redes de la Secult (@Secultqro).

La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero compartió que, por 18 años consecutivos, y a la par de la creación del Museo de la Restauración de la República, este evento trae a Querétaro a los más destacados investigadores, académicos y cronistas de este periodo histórico.

El objetivo es el promover la divulgación de la historia, acercar al público a escuchar especialistas en el tema y reconocer los acontecimientos importantes para la definición de nuestro país y que sucedieron en nuestra ciudad, además de impulsar al Museo de la Restauración como un punto de reunión y debate intelectual de versiones historiográficas y de reflexión sobre el pasado del país.

La ciudad de Querétaro, año con año, es ya un referente de reunión para especialistas en la investigación histórica que evocan temas como la Guerra de Reforma, la intervención francesa, el gobierno de Benito Juárez, la época del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Por ende, para la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro es prioridad ser organizadora y anfitriona de este foro de diálogo entre historiadores y público apasionado por la historia.

Entre estas personalidades se encuentran: Patricia Galeana, Ángela Moyano Pahissa, Amparo Gómez Tepexicuapan, Vicente Quirarte, Erika Pani, Silvestre Villegas Revueltas, Ruben Guerra Ruiz, Carlos Mújica, Jose Manuel Villalpando, Antonio Campuzano, o Andreas Kurz o Konrad Ratz que con especial interés acompañan año con año a las ediciones de este encuentro.

En esta ocasión, no faltarán historiadores queretanos como Eduardo Rabell Urbiola y Edgardo Moreno, y como parte de un homenaje póstumo a Andrés Garrido del Toral.

En esta edición 2021, el encuentro está conformado por tres conferencias magistrales y dos paneles o foros de ponencias.

Cabe señalar que las conferencias serán abiertas al público en un programa híbrido (virtual y presencial) que se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo de la Restauración de la República con previa reservación telefónica, los días 11, 12, 13 y 14 de agosto; y el programa se podrá descargar desde la página y las redes de la Secretaría (@Secultqro).

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar