Apoyan mujeres de COPARMEX la protesta “Un día sin mujeres”

, ,

Mujeres líderes de la Copamex expresaron su rechazo al aumento de la violencia contra las mujeres, sobre todo a través de los feminicidios, la inequidad y brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia económica, falta de oportunidades para mujeres, acceso desigual a cargos directivos en las empresas, deficiente o inexiste educación sexual y atención de salud pública a mujeres jóvenes embarazadas.

Al mismo tiempo, cuestionadas al respecto, expresaron que se suman a la protesta y manifestación “Un día sin nosotras”, como lo impulsaron en las empresas el año pasado y reconocieron que, aunque existe acoso laboral y sexual en las empresas no existen datos precisos, debido a la falta de denuncia.

Lorena Jiménez, titular de la Federación Bajío del Centro Coparmex, detalló que del 2015 al 2020 se han presentado más de 16 mil feminicidios, de los cuales la mayoría se han registrado en el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

Además, expresó que con las condiciones de la pandemia la violencia contra la mujer ha aumentado, teniendo como raíz, el rechazo, odio a la mujer y el machismo.

En ese sentido, lamentó que las autoridades no reconozcan esta problemática y se invisibilice, se desmantelen instituciones que la combaten y haya impunidad en los casos de feminicidios.

Cnidia de la Cruz, directora de Coparmex, con datos del IMCO, mencionó que solo el 1 por ciento de mujeres en empresas ocupa una posición de mando medio, el 15 por ciento tiene una vicepresidencia y el 35 por ciento forma la plantilla laboral.

En tanto, según el INEGI el 76 por ciento e mujeres se hace cargo de labores de hogar, y trabajan al mismo tiempo, además de que existe brecha salarial entre hombre y mujer, ya que las mujeres perciben 15.6 por ciento lo que perciben las mujeres, teniendo las mismas actividades.

Por su parte, Beatriz Hernández, vicepresidenta de Coparmex, refirió que se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable, a través de una vinculación con la familia, habiendo afecto y comunicación.

Manifestó que existe carencia de campañas acerca de educación sexual, falta de comunicación familiares y escaso acceso a métodos anticonceptivos, lo cual ha detonado el aumento de jovencitas embarazadas.

La prevención de estos embarazos se convierte en un asunto de salud pública y debe ser una prioridad.

Además, expresó que, sin las manifestaciones aguerridas de los últimos años, no se estaría hablando de los retos en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, manifestaron que esperan que las mujeres puedan ocupar cargos de dirección y liderazgo, no solo en la vida privada, sino en la pública y política, siendo el caso el proceso electoral.

“Queremos ver igualdad de oportunidades en campañas, donde las mujeres puedan participar. Queremos llegar a los puestos de tomas de decisiones, pero debemos estar preparadas, pero que las oportunidades se abran para todas y todos”, afirmó Beatriz Hernández.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar