Aprueba Canirac lineamientos del nuevo Escenario B

, ,

El sector restaurantero de Querétaro aprueba que el Escenario B busque fortalecer medidas que consoliden el distanciamiento social, así como inhibir y evitar las prácticas individuales y colectivas potencializadoras de contagio y que, al mismo tiempo, permita continuar con la dinámica de la recuperación económica.

Lo anterior porque el escenario refuerza medidas sanitarias, aunque sin disminuir ocupaciones y horarios para los establecimientos, detalló el líder empresarial.

En consecuencia, afirmó que la decisión del Comité Técnico para la Atención de Covid-19 tomó en consideración las peticiones que hicieron los sectores comercios, servicios y turismo.

El presidente de la Canirac mencionó que es el momento de buscar el equilibrio entre salud y economía, aunque ofreciéndole prioridad al primer tema; por eso, consideró que este escenario permitirá continuar con la reactivación económica de los negocios.

Octavio Mata expresó que el sector restaurantero se compromete, como lo ha hecho anteriormente, a aplicar las nuevas medidas sanitarias que establece el Escenario B, entre ellas colocar infografías informativas acerca de las medidas y protocolos sanitarios que se deben poner en los protocolos en los accesos, colocar medidores de CO2 y redoblar los lineamientos en los establecimientos.

“La responsabilidad también está en el ciudadano de cumplir las medidas y romper la cadena de contagio, que para nosotros es una afectación importante; y hacer el llamado a los establecimientos a ser comprometidos y responsables con el cumplimiento de las medidas sanitarias”, mencionó.

De acuerdo al Escenario B, en su versión en esta ocasión, restaurantes y/o cafeterías deben aplicar un horario de cierre a las 23:00 horas con 75% de ocupación, distancia entre comensales de diferentes mesas de 1.5 metros. 

En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Privilegiar zonas abiertas bien ventiladas.  

También deberán de hacer uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores; se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 65 decibeles; colocar en un lugar visible al público (entrada) el protocolo a seguir por parte del Comité Técnico para la Atención del COVID-19, con medidas de 1 metro por 1 metro.

Con información de Alan Contreras 

Te puede interesar