Aprueba IEEQ temas y reglas para debates a la gubernatura

, , ,

La Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los temas que se abordarán, la logística técnica y operativa, así como las reglas para el adecuado desarrollo de cada uno de los debates oficiales entre las candidaturas a la gubernatura del estado para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Los temas del primer debate, que se realizará el 29 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), serán: ‘Seguridad pública y respeto a la ley’ en el primer segmento; ‘Género’, ‘Transporte’ y ‘Educación’ en el segundo, así como ‘Salud y cuidado del medio ambiente’ en el tercero.

Para el segundo debate, el cual se celebrará el 20 de mayo a la misma hora en el Club de Industriales de Querétaro, los temas versarán sobre: ‘Desarrollo económico, empleo y emprendedurismo’ en el primer segmento; ‘Grupos en condición de vulnerabilidad’, ‘Democracia y participación’ y ‘Combate a la desigualdad’ en el segundo y ‘Transparencia y combate a la corrupción’ en el tercero.

Los temas de ambos ejercicios fueron definidos tomando en consideración las propuestas entregadas al IEEQ por rectorías de universidades, así como titulares de organismos empresariales y de la sociedad civil en la entidad; en el caso de las temáticas del segundo segmento del primer debate, fueron determinadas por la UAQ.

Por otra parte, la ciudadanía queretana residente en el estado o el extranjero podrá plantear preguntas dirigidas a todas las candidaturas, mismas que serán sorteadas para el primer segmento de cada debate; los cuestionamientos deberá formularse de manera general, pacífica y respetuosa, a través de la página www.ieeq.mx, a partir del 22 de marzo.

Para garantizar la participación de personas indígenas, el Instituto establecerá formatos y mecanismos específicos; asimismo, invitará a personas titulares de organismos empresariales en el estado, a efecto de que elaboren propuestas de preguntas para el segundo segmento del segundo debate.

Conforme a la determinación de la Comisión de Debates, se llevarán a cabo sorteos para: la ubicación de las candidaturas en el set de grabación; la orden de intervención de las candidaturas para las primeras rondas de los segmentos; el orden de participación de las moderadoras; los horarios para los ensayos individuales de las candidaturas; los espacios tipo camerino para las candidaturas, así como los temas y preguntas a tratar durante el segundo segmento de cada debate.

Como parte de las reglas, las personas que ingresen a los recintos de los debates, incluyendo las candidaturas, deberán acudir previamente al filtro de seguridad sanitaria que será instalado a la entrada de cada sede; en el caso de que una persona registre una temperatura igual o mayor a 37.5° centígrados y, a su vez, saturación de oxígeno igual o inferior al 90%, deberá someterse a una prueba de antígeno, aplicada por personal de salud competente, para descartar la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.

El presidente de la Comisión de Debates, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, afirmó que en los debates oficiales será una prioridad para el IEEQ garantizar las condiciones sanitarias adecuadas, la participación igualitaria de las candidaturas, así como una transmisión amplia y de alta calidad.

El Consejero Electoral, quien rindió un informe de actividades, destacó como parte de las características de los debates: que únicamente se podrán llevar a cabo de manera presencial para salvaguardar la equidad, tendrán un formato flexible, una moderación activa y contarán con la participación de la ciudadanía a través de preguntas.

Las consejeras electorales María Pérez Cepeda y Rosa Martha Gómez Cervantes coincidieron en la importancia de que la sociedad incida con sus cuestionamientos en ambos ejercicios y las medidas adoptadas para la inclusión de personas indígenas, migrantes y personas con discapacidad; además, resaltaron el trabajo responsable, transparente e imparcial de la comisión.

El coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González, informó que ambos debates serán transmitidos en vivo por el sitio web y las redes sociales oficiales del IEEQ, así como por medios de comunicación en la entidad.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar