Aprueba UAQ lineamientos para elección de Directores de Facultades

,

Se dan los lineamientos para elección de Directores de Facultades.

En sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario del Alma Máter de Querétaro aprobó en lo general y en lo particular, el acuerdo de la convocatoria de elección de Directores y Directoras de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres 2021-2024.

En lo general, el documento recibió 45 votos a favor y dos abstenciones; mientras que en lo que refiere a lineamientos en particular, varios consejeros efectuaron observaciones sobre la redacción de los mismos y requisitos solicitados a los aspirantes, así como precisiones en cuanto al padrón de estudiantes y docentes con derecho a votar.

En este sentido, se determinó definir el término Maestro/ Maestra, de acuerdo al Estatuto Orgánico de la UAQ (2007) que señala: “Maestro, los trabajadores académicos, ya sea docente o investigador. No se pierde la calidad de maestro, cuando se ejercen funciones administrativas por designación del Consejo Universitario o del Rector, en cuyo caso se le consideraría la última adscripción docente. Tampoco se pierde la calidad de maestro, cuando goce el beneficio de beca o de año sabático, permiso o licencia”.

A este respecto, también se señaló que en el padrón de docentes con derecho a emitir su voto se consideran a los profesores y profesoras jubilados, pero que tengan carga horaria frente a grupo.

Así mismo, se hizo hincapié en que los estudiantes con derecho a voto únicamente serán aquellos que presenten su recibo de inscripción pagado; y también serán incluidos los alumnos de posgrados con periodicidad anual o cuatrimestral.

En cuanto a los requisitos que se les solicitan a los aspirantes a dirigir alguna de las 13 Facultades o la Escuela de Bachilleres, se señaló la necesidad de puntualizar que la constancia tramitada ante la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) debe de ser sobre no contar con “sentencia definitiva” en algún procedimiento interpuesto en este órgano.

El secretario Académico de la UAQ, Javier Ávila Morales, indicó que se efectuarán estos ajustes al documento enviado previamente a los consejeros, y se publicará la convocatoria este jueves, para iniciar con el proceso el lunes 3 de mayo.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar