Aprueban Fondo de Desastres del municipio de Corregidora

,

Esto después de evaluar las afectaciones originadas por las lluvias

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Corregidora, encabezada por Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de la demarcación, y tras ser evaluadas las afectaciones a consecuencia de las lluvias en el municipio, fue aprobado el uso del Fondo de Desastres del Municipio de Corregidora para el ejercicio fiscal 2020-2021, así como la autorización de la obra de infraestructura hidráulica pluvial para la reconstrucción en diferentes puntos que sufrieron daños.

En dicho sentido Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil y secretario técnico del consejo informó acerca de las afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales registradas en el municipio los días 6, 7 y 30 de septiembre, y el 2 de octubre.

Referente a las lluvias del 2 de octubre explicó que éstas se concentraron en la zona de Candiles, lo que provocó el incremento del cauce en el Dren Cimatario ll, el cual estuvo entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad a los 20 minutos de haber iniciado la precipitación. Comentó que se presentó el deslizamiento del hombro izquierdo del dren, lo que ocasionó daños en la carpeta asfáltica.

Subrayó que ante los fenómenos meteorológicos ocurridos, se ha implementado de manera inmediata el protocolo de monitoreo por parte de los cuerpos de seguridad y de atención de emergencias, además de que se mantiene la inspección en puntos vulnerables.

Juan Carlos García Sánchez, secretario de Obras Públicas, expuso que han realizado el levantamiento topográfico a lo largo del Dren Cimatario II para evitar desplazamientos y se trabaja en siete puntos del canal, cinco de ellos en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas estatal.

Precisó que fue realizado un levantamiento de todos los daños ocasionados en el dren y en el cual serán realizadas las siguientes acciones: retiro de material arrastrado por la corriente, reposición de piso en el dren en zonas siniestradas, restitución de muros y taludes, reposición y construcción de lavaderos para mejorar la eficiencia y conducción del agua, revisión y sello de fisuras en elementos agrietados. La idea es rehabilitar el dren, señaló.

Por su parte, Omar Herrera Maya, secretario de Servicios Públicos, informó que esta instancia realizó la supervisión de los cárcamos del COBAQ, Villas Campestre, La Gavia y Puerta Real. También se efectuaron maniobras para desaguar en Prolongación Jacal, Tulúm, Palenque, Chichén Itzá, en la tercera cerrada de Tilaco, en Fray Nicolás de Zamora y en Villa la Cantera, al igual que en los fraccionamientos San Joaquín y San Mateo.

Aunado a ello, fueron realizadas liberaciones de vialidades; la limpieza y levantamiento de rejillas en Pueblo Nuevo; maniobras de desazolve en Fray Sebastián de Gallegos, apoyos con pipas en el fraccionamiento Puerta Real y demolición de taponamiento en esta zona; en coordinación con la CEA, limpieza de drenes; retiro de escombros; desfogue de encharcamientos.

Con base en lo expuesto, el Consejo Municipal de Protección Civil de Corregidora aprobó por unanimidad el acceso del Fondo de Desastres del Municipio de Corregidora para el ejercicio fiscal 2020-2021, y la autorización de la obra de infraestructura hidráulica pluvial para la reconstrucción de diferentes puntos del Dren Cimatario II por los daños causados por el fenómeno hidráulico meteorológico.

Finalmente el alcalde Roberto Sosa Pichardo agradeció al gobernador de Estado, Mauricio Kuri González; al general Elpidio Rosas Canales, comandante de la 17ª Militar; a la Guardia Nacional y a todas las instituciones que han brindado su apoyo a Corregidora. Subrayó que su equipo está ocupado en atender a la ciudadanía de la mejor manera, lamentó lo ocurrido en Avenida Candiles, y que se trabaja de manera coordinada para dar pronta solución, además de que se mantienen atentos al comportamiento del climatológico.

Redacción Radio Fórmula Querétaro

Te puede interesar