Arranca capacitación de brigadas de intervención comunitaria de la UAQ

, ,

Inició formalmente la capacitación de las brigadas de estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que, coordinados por docentes de esta Casa de Estudios, implementarán proyectos de intervención social de impacto en diferentes comunidades y municipios del estado.

Durante el evento, que tuvo lugar en modalidad virtual, la rectora del Alma Máter queretana reconoció el trabajo que ha efectuado la Dirección de Vinculación, encabezada por la Mtra. Paulina Becerril Luna; con el que se han desarrollado trabajos productivos con un amplio beneficio social.

En dicho sentido la rectora García Gasca explicó que estos ejercicios de intervención práctica se han convertido en líneas de trabajo con artesanos y productores de Cadereyta, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Querétaro.

A pesar de que, durante el año pasado, las brigadas tuvieron que ser suspendidas debido a la contingencia sanitaria; actualmente se están diseñando protocolos y programas para dar continuidad a la participación universitaria en este verano, señaló la catedrática, aunque todavía no se define si será a través de la virtualidad, presencial o mixto.

Para la edición 2021, se inscribieron nueve proyectos y 83 estudiantes, mismos que comenzaron el programa de capacitación.

“Los felicito porque es un gran reto y una gran experiencia; lo haremos desde nuestra trinchera cuando las condiciones sean las adecuadas. Celebro que el proyecto siga creciendo en experiencia, en visión y en la forma de trabajo. La vinculación social es una de las tarjetas de presentación más importantes de nuestra Universidad socialmente responsable”, expresó la Rectora.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, Guadalupe Perea Ortiz, indicó la importancia de la labor social que realiza la Universidad, por los beneficios y objetivos que se consigue.

En este sentido, Paulina Becerril Luna agregó que, al finalizar el programa de Verano Intensivo, los proyectos estudiantiles, asesorados por docentes e investigadores, se materializarán en productos entregables a la sociedad.

Posterior a las palabras de bienvenida, tuvo lugar la conferencia “Responsabilidad social universitaria: Aprendizaje- servicio”, a cargo de Juana Maurilia Ochoa Rocha y Luis Manuel Pérez Galván; que dio paso, después de un breve receso, a la presentación de proyecto.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar