Arranca SEDESOQ programa de apoyo a la movilidad estudiantil

, , ,

Con la finalidad de apoyar la economía de las y los estudiantes, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ), Sandra Diez Alvarado, puso en marcha el programa emergente de Apoyo a la Movilidad Estudiantil, una vertiente del programa Por tu Economía Familiar que a su vez fue adicionado al Programa de Apoyo para el Uso del Transporte Público Qrobús.

La encargada de despacho de la dependencia, Sandra Diez Alvarado, en ese marco se dio arranque formal al programa para apoyar a las y los estudiantes universitarios que hacen uso del transporte público para realizar actividades inherentes a sus labores educativas, consistentes en servicio social, prácticas profesionales y/o trabajo.

“Desde la Secretaría de la Juventud reconocemos enormemente el esfuerzo y el trabajo de los representantes estudiantiles por lograr el apoyo de transporte. El día de hoy en las mesas de trabajo que hemos realizado con SEDESOQ se presentaron las Reglas de Operación y la plataforma para el registro de los estudiantes”, dijo Mota Velasco Melgar.

Podrán acceder los estudiantes de nivel medio superior y superior que se encuentran en el Padrón de Beneficiarios del Programa de Desarrollo Social “Por tu Economía Familiar” en su vertiente “Transporte Público” y que realicen servicio social, prácticas profesionales u otras actividades inherentes a su inscripción o permanencia educativa de manera presencial, durante el primer semestre de 2021.

El apoyo total será de cuatro mil pesos por el periodo de febrero a julio de 2021, en tanto se encuentre suspendida la actividad de las escuelas, de acuerdo al “Semáforo por regiones” emitido por la Secretaría de Salud de Gobierno Federal y de acuerdo a las consideraciones del Comité Técnico de Salud de Querétaro.

Diez Alvarado explicó que los principales requisitos son: estar inscrito en el Padrón de Beneficiarios del Programa de Apoyo para uso del Transporte Público Qrobús, haber actualizado sus datos para el periodo de febrero a julio de 2021 a más tardar el 31 de diciembre de 2020; además deben presentar documento de inscripción del alumno expedido por la institución educativa, con nombre, número de matrícula y ciclo escolar vigente y, en su caso, número de incorporación en el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En caso de alumnos que realicen servicio social o prácticas profesionales durante el periodo de febrero a julio de 2021, deben presentar documento expedido por la institución educativa en la que está inscrito el alumno y por la institución responsable de la prestación del servicio social o práctica profesional, que contenga nombre del alumno, lugar de prestación, periodo de prestación que deberá corresponder al del otorgamiento del apoyo y nombre y firma de las personas responsables de ambas instituciones que validan la información proporcionada.

Para el caso de alumnos que realicen otras actividades presenciales inherentes a su inscripción o permanencia educativa, presentar documento expedido por la institución educativa, centro de trabajo o equivalente, que contenga nombre del alumno, lugar donde se realiza la actividad, y nombre y firma de quien la expide.

Las inscripciones serán del 8 al 15 de febrero en las páginas www.queretaro.gob.mx o www.desarrollosocialqro.gob.mx en las cuales se darán de alta los alumnos interesados y que cumplan con los requisitos mencionados. Deberán escanear la documentación necesaria y cumplir con el llenado del formato solicitado, información con la que se creará el padrón de beneficiarios.

Una vez que se registren y tengan su teléfono celular verificado, recibirán un mensaje SMS, con la clave de retiro que será completada con el NIP. Éste podrá consultarse en la página www.desarrollosocialqro y/o www.queretaro.gob.mx, posteriormente deben acudir a cualquier cajero de la institución bancaria asignada y realizar el retiro de su apoyo. No es necesario tener cuenta en este banco.

La encargada de despacho de la SEDESOQ aclaró que este apoyo aplicará siempre y cuando se encuentre suspendida la actividad de las escuelas, de acuerdo al “Semáforo por regiones” emitido por la Secretaría de Salud de Gobierno Federal; así como que el programa es de carácter individual y personal para los beneficiarios; por lo tanto, no es transferible, ni se admitirá la gestión o representación por cuenta de terceros.

También informó que será cancelado el apoyo cuando los alumnos concluyan o suspendan las actividades presenciales inherentes a su inscripción o permanencia educativa; si presentan documentación falsa o alterada; cuando exista duplicidad en la recepción de los apoyos entregados y/o por fallecimiento del beneficiario.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar