1ra Cadena 88.7 FM

Asociación Nacional de Alcaldes pide presupuesto justo para municipios

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 3 noviembre, 2020

Ante los recortes presentados en el Presupuesto de Egresos 2021 por parte del gobierno federal hacia los estados y municipios, la Asociación Nacional de Alcaldes hizo un llamado al gobierno federal para tener un presupuesto justo a fin de apoyar a la población; en dicho sentido el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés refirió dicha acción como un duro golpe a la economía nacional.

Con el Presupuesto de Egresos 2021, el gobierno morenista pretende tácitamente desaparecer a los municipios y a los estados, recortándoles aún más el presupuesto para el campo, desapareciendo el fondo metropolitano, el fondo minero, el fondo de apoyo inmigrante, el programa de pueblos mágicos, todo el apoyo para la infraestructura.

En esta reunión virtual se plasmó el sentir de los alcaldes de distintos municipios gobernados por Acción Nacional; en su turno, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, hizo un llamado al gobierno federal para dar el presupuesto que se necesita en apoyo a las familias.

Si bien la situación actual pudiera explicar la disminución general del presupuesto solo la falta de voluntad política y de responsabilidad puede explicar el recorte desproporcionado en las aportaciones a estados y municipios; el federalismo no es un capricho, es un principio constitucional un principio político y también de eficiencia gubernamental. No es que las administraciones municipales queramos más recursos, es que la ciudadanía necesita que podamos atender sus peticiones sobre todo sus demandas de obra, de servicios de seguridad y muchas otras que el gobierno federal no tiene ni la facultad, ni la capacidad de atender.

Esta solicitud por parte de los alcaldes del país, se va a hacer llegar tanto al ejecutivo federal como a los representantes de las Cámaras para que el proyecto de Egresos del 2021 se mantenga al menos como en este 2020, y no con los recortes que presenta que golpean a la ciudadanía.

Con información de: Oscar Aguilar