Aumento de casos COVID, era un escenario esperado

,

El incremento de casos positivos a COVID-19 en estas últimas semanas era un escenario esperado, debido a que por las campañas electorales se relajaron las medidas sanitarias y porque la ciudadanía ha relajado medidas, opinó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Manifestó que lo anterior, pese a que la pandemia no está controlada y, además, en México ya circulan las variantes del virus que genera la enfermedad COVID-19.

“Si están las variantes en México, cosa que las vacunas que hoy se aplican no consideraban (…) sí hemos visto incremento de casos y si necesitamos ser precavidos para evitar una ola como la de enero que fue catastrófica”, señaló.

La rectora también comentó que la universidad está lista, con protocolos y lineamientos, para el regreso presencial a clases, pero no se aplicará este esquema si las condiciones epidemiológicas no lo permiten.

La rectora presentó información en la que Querétaro se encuentra en el décimo sexto lugar, a nivel nacional, con casos activos por cada 100 mil habitantes, expuso que en Querétaro se incrementaron 4 veces los casos positivos a COVID-19 en las últimas 5 semanas (del 11 de junio al 9 de julio) y además se duplicó la ocupación hospitalaria.

En el semáforo de la universidad, sólo los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Peñamiller se encuentran en verde; Jalpan de Serra, dejó el verde para regresar a naranja. El resto de municipios se ubicaron en naranja y amarrillo.

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar