1ra Cadena 88.7 FM

Avanza 90% decreto de Peña Colorada

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 12 octubre, 2020

El gobierno del estado aún trabaja en el proceso para que la Federación otorgue el decreto de Área Natural Protegida a la zona Peña Colorada, asunto que lleva un avance superior al 90 por ciento, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, durante la presentación de la glosa por el informe del gobernador.

En dicho sentido mencionó que es la Comisión Nacional de Áreas Protegidas las que debe ofrecer el decreto, con la autorización del Presidente de la República.

En ese sentido, refirió la disposición de la SEMARNAT y la Comisión por trabajar en este decreto, proceso en el que la secretaría ha estado ofreciendo información a las dependencias federales.

Afirmó que, de acuerdo con cifras del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad se coloca en el tercer lugar nacional de crecimiento en términos absolutos.

El funcionario compareció ante los integrantes de la LIX Legislatura del estado, con motivo de la presentación del Quinto Informe de actividades de la administración estatal.

Durante su presentación indicó que, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el periodo comprendido del último trimestre de 2019 al primer bimestre de 2020, Querétaro ocupó el tercer puesto tanto en crecimiento anual en empleo formal, como en el mayor salario promedio de cotización con 441 pesos diarios.

En cuanto a inversión extranjera directa, tan sólo en el primer trimestre de 2020, se reportaron 404.4 millones de dólares, cuyo 63.1 por ciento corresponde a la reinversión de utilidades; durante este mismo periodo; los principales socios comerciales del estado fueron Estados Unidos con 39.8%, España con 15.9%, Alemania con 11.5% y Japón con 11.2%.

De acuerdo a la estrategia II.1: “Impulsar el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro de la población queretana a través de atender de manera sustentable las vocaciones y necesidades económicas regionales”, el secretario expuso:

En el periodo reportado, se concretaron 23 proyectos de inversión por un monto de más de nueve mil 500 millones de pesos, que superaron los cuatro mil empleos potenciales de alta especialización para los sectores automotriz, de tecnologías de la información, aeroespacial y agroindustrial, principalmente.

Con información de: Alan Contreras