1ra Cadena 88.7 FM

Caso Genaro Gacría Luna: ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, señalado en EUA?

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 31 julio, 2020

Dos exaltos oficiales de seguridad pública, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, fueron acusados este jueves en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Su exjefe Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad Pública, también fue acusado por el gran jurado junto con Cárdenas Palomino, exjefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox  y que tuvo como primer director a García Luna) y Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

De acuerdo con las autoridades, los tres presuntamente participaron en una multimillonaria trama de soborno en la que recibieron dinero para permitir que el Cártel de Sinaloa, que dirigía entonces Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México, señala el comunicado de la fiscalía federal en Brooklyn, donde se juzga a García Luna.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la AFI, era considerado como brazo derecho de Genaro García Luna, quien fue arrestado el 9 de diciembre pasado y acusado entonces de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EE.UU. y otro por falso testimonio.

En diciembre de 2012, Luis Cárdenas se dio de baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. Al año siguiente se desempeñó como director de Adamantium, una filial de Grupo Salinas, dedicada a la seguridad privada y el espionaje.

Pese a que estaba en el sector privado, Cárdenas Palomino no cortó sus lazos con el Gobierno federal, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -cuyo consejero jurídico era Humberto Castillejos Cervantes, su cuñado- Adamantium recibió al menos 24 contratos por un monto de más de 500 millones de pesos.

Los servicios que supuestamente ofrecieron al gobierno federal fueron de seguridad en infraestructuras estratégicas del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Nexos con los Beltrán Leyva

En 2012, cuando Cárdenas Palomino se desempeñaba como jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, se registró una balacera en la Terminal 2 del AICM, presuntamente por tráfico de drogas.

El exfuncionario culpó a tres policías, de los cuales dos revelaron a Proceso que protegía actividades del narcotráfico en el aeropuerto.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Sergio Barragán “El Grande” reveló que Cárdenas Palomino y su compadre Genaro García Luna colaboraban con el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva, cuando ambos formaban parte de la SSP.

Asimismo, detalló los supuestos encuentros que sostuvo Luis Cárdenas con Arturo Beltrán Leyva.

En tanto, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” señaló que el exfuncionario policiaco recibió sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Por los tres cargos de conspiración, Cárdenas Palomino, de 51 años, y Pequeño García, de 53, se enfrentan a una sentencia mínima de diez años hasta cadena perpetua cada uno, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

Con información de Infobae, Proceso, El Universal y EFE.