Casos de violencia intrafamiliar incrementaron durante pandemia

, ,

En el estado de Querétaro se registró un incremento en los casos de violencia intrafamiliar durante la fase de confinamiento de esta contingencia sanitaria por el Covid-19; mujeres son las que presentaron un 60% más de denuncias ante la Fiscalía General del Estado por este tipo de agresión al interior de su núcleo familiar.

Verónica es una víctima de violencia intrafamiliar, el pasado sábado fue golpeada por parte de su esposo e hija, quienes la corrieron de su casa y ahora se ve obligada a vivir con amigas. El pasado sábado, Verónica intentó ver a su hijo menor de edad, entre su esposo y su hija, le propinaron una golpiza que la dejaron con lesiones, ella intentó interponer una denuncia en la Unidad de la Fiscalía número 4, Unidad Especializada en Atención de Violencia de Género e Intrafamiliar.

“Vine a levantar una denuncia contra mi esposo y mi hija que me agredieron hoy, pero aquí adentro me dicen que no me pueden atender y me mandaron a otra instancia, porque dicen que no están capacitados para atenderme, entonces estoy a la espera de a dónde ir porque dicen que ellos no pueden atenderme a mí”.

Ante los hechos a Verónica se le envió a los Juzgados Familiares localizados en el circuito Moisés solana número 1001, en donde supuestamente podía interponer su denuncia por las lesiones sufridas por la agresión.
“La señorita que me atendió me dijo que ella no estaba capacitada para eso, y que asistiera a este lugar y no me dijo más nada, simplemente eso”.

Gracias a la insistencia por parte de su abogado, es que se pudo interponer la denuncia en contra de la familia de Verónica, quien llegó a la unidad de la Fiscalía con un ojo amoratado, el labio roto y con varios golpes en el cuerpo, tuvieron que esperar al menos nueve horas para poder iniciar la denuncia y tres más en lo que el médico legista certificara sus lesiones.

Casos como el de Verónica se replican todos los días en las distintas unidades de la Fiscalía, que ha mejorado en algunos casos los protocolos para iniciar las denuncias, pero en casos de violencia intrafamiliar, los tiempos de espera todavía son demasiado largos.

Después de nueve horas “Verónica” víctima de violencia intrafamiliar logró levantar una denuncia en la Unidad Especializada en Violencia de Género de la FGE.

Con información de : Oscar Aguilar

Te puede interesar