CECCQ ampliará su capacidad operativa con nuevo edificio

, ,

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ) tendrá nuevo edificio de operación y servicio a partir del mes de mayo de 2021, un inmueble de cinco niveles a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) con una inversión superior a los 60.3 millones de pesos.

El CECCQ actualmente cuenta con una plantilla de 70 servidores públicos evaluados y certificados en materia de control de confianza, con perfiles de formación profesional en medicina, química, derecho, psicología, sociología, criminología, ciencias políticas, administración de empresas, contabilidad e informática.

Las cuatro funciones que primordialmente tiene a su cargo el personal que labora en el CECCQ, son:

La aplicación del proceso de evaluación de control de confianza para la certificación de aspirantes e integrantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad en los procesos de ingreso, permanencia y promoción. Se verifica que los evaluados cumplan con el perfil, habilidades, aptitudes y valores necesarios para el cargo.

Aplicación de exámenes toxicológicos a integrantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad, con el propósito de verificar el cumplimiento de requisitos de ingreso y permanencia, así como expedir el Certificado Médico Toxicológico para la portación de armas con licencia.

Operación y administración del Banco de Datos de Perfil Genético, único a nivel nacional en el que se concentra material a través del cual se logra la identificación inequívoca de quienes conforman el Sistema Estatal de Seguridad.

Seguimiento a la emisión y actualización del Certificado Único Policial que implica la coordinación con el CECAFIS en cuanto a la programación del Curso de Formación Inicial y Evaluaciones de Competencias; con los responsables del Servicio Profesional de Carrera y con los titulares de las instituciones de seguridad, quienes autorizan el Formato Único de Evaluación.

Con la inauguración del nuevo edificio, se incrementará su capacidad de 60 a 70 evaluaciones por semana, lo que equivale a 3 mil 220 evaluaciones por año. Sin embargo, en caso de robustecer la plantilla laboral con la contratación de nueve personas para áreas técnicas, la infraestructura permite ampliar aún más la capacidad a 100 evaluaciones por semana.

El desarrollo informático y tecnológico es parte de la evolución que se ha trabajado en la presente administración por parte del CECCQ en coordinación con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS), que generó la primera fase del Sistema de Control de Confianza, mismo que a través de la interconexión con las instituciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad operará solicitudes, intercambio de información, registro de datos y el resguardo de información.

Cabe hacer mención que además cuenta con una aplicación informática para el resguardo y administración del banco de datos de perfil genético del estado de Querétaro.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar