1ra Cadena 88.7 FM

Chihuahua aprueba multas y prisión para quien se niegue a utilizar cubrebocas

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 13 noviembre, 2020

Las multas económicas serán de 434 pesos para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas que no cumplan con el requisito.

Los legisladores de Chihuahua aprobaron que el uso del cubrebocas sea obligatorio, con el objetivo de combatir la pandemia de COVID-19 en la entidad; además, habrá multas económicas y prisión hasta por 12 horas.

Con 22 votos a favor, 7 en contra, una abstención y la ausencia de 3 diputados, la Comisión de Salud del Congreso local presentó el dictamen de la iniciativa del gobernador, Javier Corral.

Es necesario detallar que las multas serán de 434 pesos como máximo para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas, así como hasta 12 horas de cárcel, con el fin de revertir el número de contagios de coronavirus en el estado.

La bancada de Morena argumentó que el ordenamiento jurídico aprobado en lo general por la mayoría de los diputados deja “vacíos legales que pueden generar violaciones humanas en contra de los ciudadanos, como las extorsiones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública”.

La Ley “exime al estado y a las empresas para que los sectores más vulnerables tengan acceso a un cubrebocas y se continúa estableciendo el arresto”, enfatizó la diputada por Morena, Janet Francis.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue impulsada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, después de que se reportara un repunte en los contagios de COVID-19, así como una saturación hospitalaria; por ello, la entidad se encuentra en semáforo rojo.

RF.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Semáforo COVID del 9 al 22 de noviembre: Durango y Chihuahua quedan en Rojo

Habrá sanciones por no usar cubrebocas: Eduardo Fernández, secretario de Salud de Chihuahua 

Chihuahua anuncia nuevos cierres y restricciones ante el repunte en casos de COVID-19

¿Hay toque de queda en Chihuahua? Esto es todo lo que sabe al respecto