Ciencia y tecnología, camino para un progreso duradero: Gobernador


Todos los avances que inciden en el desarrollo de la entidad se sustentan en la vinculación, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ante representantes de Centros de Investigación y Desarrollo públicos del estado.

El mandatario estatal comentó que transitar en medio de la pandemia por COVID-19 ha llevado a enfrentar un sinnúmero de adversidades, pero también ha recordado cosas importantes como la necesidad de ubicar a la ciencia y al desarrollo de conocimientos en el centro de toda política pública.

“En Querétaro creemos en la ciencia y la tecnología como el mejor camino para un progreso duradero y sustentable”, apuntó.

Refirió que cuando uno asume una responsabilidad de gobierno, se esperan soluciones específicas y urgentes, pero aseveró que sin el avance del conocimiento y la educación las metas son de corto alcance.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal resaltó que en medio de un panorama económico complicado, su administración asumió el compromiso de apoyar a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), con una bolsa económica de más de 21.2 millones de pesos.

Dicho apoyo contribuyó a que los equipos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación en Tecnología Avanzada (CIATEQ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Centro Nacional de Metrología (CENAM) concretaran proyectos de gran valía para los sectores productivos de Querétaro.

Detalló que los resultados se reflejan en proyectos como el diseño y la manufactura de satélites, materiales para la industria, o soporte de sistemas informáticos.

Asimismo, distinguió la adquisición de la unidad de medición por coordenadas para el Metra Center, y el desarrollo de tableros didácticos interactivos para la industria 4.0 y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ).

Señaló que una de las ventajas competitivas de Querétaro, reflejada en el índice de competitividad 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es justamente el impulso a la ciencia y la tecnología.

Domínguez Servién instó a todos los centros de investigación a mantenerse como fuente de soluciones para enfrentar la pandemia, para lograr la recuperación de las vidas de las y los queretanos, la salud, la economía y los proyectos del estado.

El funcionario estatal comentó que el apoyo a 103 proyectos autorizados en 2020 representó un monto de 45.3 millones de pesos.

Con información de RF Redacción.

Te puede interesar