Colaboraran cámaras empresariales en campaña de vacunación contra la COVID-19

, ,

Dado el avance registrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus Sar-Cov-2 causante de la enfermedad COVID-19, el cual se encuentra en su Etapa 4, en atención a la población de 40 a 49 años -uno de los sectores económicamente activos- la Coordinadora Estatal de Correcaminos, Mayor M.C. Laura N. Cabrera Trejo y la titular de la Delegación de Querétaro de la Secretaría de Bienestar, Dra. Rocío Peniche Vera, encabezaron un encuentro con representantes de diversas Cámaras Empresariales.

Lo anterior, con el objetivo de colaborar para facilitar a las y los trabajadores de las empresas agremiadas por su participación en la Jornada Nacional de Vacunación, realizada por el Operativo Correcaminos, compuesto por los tres sectores; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salud (IMSS, ISSSTE y SESEQ) y Bienestar.

Durante el encuentro, la Dra. Rocío Peniche compartió a los presentes el avance sustancial que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación en Querétaro, el cual ya ha cubierto el esquema de inmunización a los adultos mayores de 60 años residentes en los 18 municipios; así como las primeras dosis a los de 50 a 59 años; y de manera paralela se avanza con el siguiente grupo poblacional de 40 a 49 años.

“Sabemos que, ante esta emergencia nacional de salud pública, el Plan Nacional estableció la aplicación de la vacuna como prioritaria en los grupos más vulnerables, como son los médicos de primera línea COVID-19 y los adultos mayores de 60 años. Así, hemos avanzado hasta llegar a los sectores productivos que también requieren ser inmunizados”, detalló.

En ese sentido, la delegada Estatal informó que en México hay 16.2 millones de personas en ese rango de edad, de los cuales 315 mil aproximadamente residen en Querétaro, por lo que es indispensable su participación en las jornadas de vacunación.

“Debido a la pandemia, la industria, el comercio y los servicios sufrieron severos daños económicos y la reactivación ha ido avanzando conforme lo permiten los escenarios, por lo que la propuesta es proteger a todo su personal y facilitar que acuda a vacunarse de acuerdo con cada etapa del Plan Nacional de Vacunación”.

Los industriales y empresarios presentes compartieron sus inquietudes y reconocieron que la suma de estos sectores a la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, coadyuva en el desarrollo exitoso de las jornadas y contribuye a la reactivación de la economía estatal.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Fabián Camacho Arredondo, retomó las propuestas vertidas entorno a lograr la coordinación necesaria para que el sector poblacional de 40 a 49 años -inserto en el campo productivo- pueda ser inmunizado dentro de las jornadas implementadas por el Operativo Correcaminos.

Finalmente, la Dra. Rocío Peniche agradeció la invitación, la apertura y sensibilidad de los empresarios para coadyuvar con el Plan Nacional el cual tiene como principal objetivo inmunizar a toda la población en México.

En dicho encuentro entre las personalidades presentes, se dieron cita; Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Pedro Gómez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos; Ing. Rubén Barroso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y José Luis Cámara de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios (AMIQRO), entre otros.

Por parte de Bienestar estuvieron presentes los directores Regionales; Ana Luisa Chávez Rubio, Marisol Cruz Sánchez, Humberto Segura Barrios, Carlos Delgado González y Oscar López Galván.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar