Combinaciones de dosis de vacunas AntiCovid: beneficios y perjuicios

, ,
Estudios para determinar efectos de combinación de vacunas AntiCovid

Expertos están realizando estudios para determinar los efectos de la combinación de vacunas como la Pfizer y AstraZeneca.

Las combinaciones de dosis de distintas vacunas AntiCovid ha generado cierta polémica debido a los posibles efectos secundarios que esta mezcla pueda presentar tanto a largo como a corto plazo en la salud de las personas inoculadas.

Por ello, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford Roselyn Lemus, expresó que se han realizado estudios en España para analizar los posibles efectos de la combinación de la vacuna Pfizer con la AstraZeneca lo cual ha dado resultados positivos; sin embargo, hay un margen de efectos secundarios.

“A través del estudio se observa un incremento de nivel de anticuerpos, eso es algo positivo, pero la parte de seguridad de las personas que combinaron dichas vacunas son más propensas a presentar efectos secundarios que no son graves, como dolor de cabeza, cuerpo, fiebre, entre otros”, puntualizó la doctora.

Finalmente, Lemus comentó que debido a que se encuentran aún desconocidos de manera parcial los efectos secundarios de esta combinación, se continúan realizando más estudios para determinar de manera más precisa y amplia a los mismos. A su vez, invitó a las personas a no realizar estas combinaciones pues los resultados han sido buenos pero no se deben tomar como una generalidad aplicable a todos.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar