1ra Cadena 88.7 FM

Comparte Vocería Organizacional evidencia para motivar uso del cubreboca

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 10 noviembre, 2020

Con la finalidad de motivar al uso del cubreboca a quienes aún presentan resistencia a utilizarlo y hacerlo adecuadamente, la Vocería Organizacional de Querétaro expuso nuevas evidencias sobre el comportamiento de las partículas de saliva y los aerosoles expulsados por los portadores y que son los responsables de la propagación de COVID-19.

Dichas evidencias, producto de investigaciones científicas han sido publicadas en el acreditado periódico español “El País”, por lo que constituyen hechos y “no se trata de lo que tal o cual persona opinen sobre el cubreboca” afirmó el Vocero Rafael López González.

Expuso que al compartir habitación por una hora, sin ventilación y sin cubreboca con una persona infectada, y aún permaneciendo en silencio al ambiente llegarían hasta 30 partículas con el virus, este número sería 10 veces mayor en caso de que las dos personas hablaran y hasta 50 veces más al cantar o gritar en voz alta.

En dicho caso el número de partículas contagiosas podría llegar a mil 500 en una hora, y recordó que sin el uso de cubreboca, por sí sola la sana distancia no sería suficiente para mantenerse a salvo, pues los estudios han comprobado que el virus puede viajar hasta cinco metros desde la boca o nariz de una persona contagiada.

Por lo anterior recomendó planear encuentros al aire libre, en patios, terrazas o jardines, en lugar de restaurantes y oficinas si una reunión presencial es necesaria; además agregó que se debe usar cubreboca en todo momento en dichos encuentros y reducir el tiempo de su duración.

Más adelante, el Vocero aportó una reflexión acerca de lo que todos estamos viviendo, qué es lo que sigue y sobre cómo reaccionar ante un momento en el que, a pesar del esfuerzo de muchos, las métricas de COVID-19 se están incrementando.

Afirmó que hoy debemos intentar, aunque sea por unos minutos, dejar de “vivir de prisa”, pensar las cosas lentamente, darse un tiempo, disminuir estrés y presión e ingresar a un estado de calma en el cual sea fácil aceptar que “esta temporada navideña y este fin de año serán distintos”.

Por ello motivó al auditorio que sigue estas emisiones a prepararse, reencontrar sus motivos y renovarse, pues, explicó, el próximo año tendrá sus propias complejidades, retos, pero también sus propias soluciones.

“Así que sigue siendo una fuente de paz, de optimismo y de soluciones para tu familia, y ¡Lucha con Querétaro!” concluyó.

Redacción fórmula