Confirman 10 nuevos casos de mutación de COVID en Jalisco

,

La Universidad de Guadalajara confirmó el hallazgo de 10 casos más de la variante E484K del SARS-CoV-2, aunque cuatro de ellos pertenecen a la variante brasileña de la enfermedad.

Natalí Vega, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que la detección de los casos se realizó mediante ensayos químicos realizados por el laboratorio en conjunto con GENES2LIFE, empresa con la cual se han llevado a cabo los análisis de mutaciones de COVID:     

Hasta el momento en la LaDEER, hemos logrado analizar más de mil muestras de las cuales sólo hemos logrado detectar 14 casos positivos para la mutación E484K. Este muestreo es comprendido desde el 11 de enero al 23 de febrero” indicó.

Hasta el momento, las muestras analizadas corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, dichas muestras fueron enviadas al InDRE en la Ciudad de México para confirmación.    

Por ello, fue anunciado un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para COVID-19, con el fin de hacer la búsqueda intencionada de los casos para determinar cuál es su presencia en el estado, informó José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS.  

Muñoz hizo un llamado a vigilar las medidas preventivas ante la enfermedad, ya que aún no se ha determinado si estas mutaciones provocan mayor riesgo de contagio o menor eficacia de las vacunas contra el COVID-19. 

Además, fue presentada la campaña “No te la pienses, ¡vacúnate!”, que buscará generar conciencia en la población sobre la importancia de vacunarse y evitar la propagación de la enfermedad que derive en la mayor probabilidad de mutación o aparición de nuevas variantes.

Te puede interesar