Conmemoran CCXV aniversario del natalicio de Benito Juárez

,

El secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la ceremonia de Conmemoración, con motivo del CCXV Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, en donde se recordó el legado del llamado “Benemérito de las Américas”.

En la Explanada del Monumento a Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, Arredondo Velázquez recordó que Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806, fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México en cinco ocasiones (1858 -1872).

Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”, por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos. Promulgó en su estado La Constitución de 1857, y es célebre por su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, puntualizó que, la aportación de Benito Juárez en la construcción de nuestro país es referente permanente para todos los mexicanos en una historia de vida que dio sentido a sus acciones y a su participación en la sociedad y la política.

En su mensaje, el Coronel del Arma Blindada, Diplomado de Estado Mayor, Mauricio Sánchez López, Comandante del 4to. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVII Zona Militar, añadió que el “Benemérito de las Américas”, fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el Gobierno del presidente Comonfort.

Recordó que al desconocer Comonfort la Constitución de 1857 y, dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez, acto que desencadenó la Guerra de Reforma.

Durante la ceremonia se realizó una Guardia de Honor, con las autoridades que encabezaron el evento, en tanto los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la XVII Zona Militar.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar