Conmemoran el Día del Glaucoma en Querétaro

,

Se imagina usted que su vista se vaya reduciendo hasta que su campo quede a través de un tubo; esa degeneración de los campos visuales la produce una enfermedad llamada Glaucoma, que reduce el campo visual de las personas y es provocada principalmente por el exceso de presión en los ojos, desde el año 2008, se nombró el 12 de marzo como el día mundial de la lucha contra el glaucoma.

La doctora Mariana Badillo, jefe de servicio de glaucoma en el Instituto Mexicano de Oftalmología en Querétaro, nos explica la importancia de realizar un chequeo al menos cada año de manera preventiva, en vista que esta enfermedad puede englobar hasta 60 padecimientos y provocar ceguera.

“En las primeras etapas de la enfermedad no hay ningún síntoma que ponga en alarma al paciente de que algo está sucediendo, esto llega a ser solamente perceptible en los estadios más avanzados de la enfermedad cuando ya el paciente es susceptible de sufrir caídas, golpes en aquellos en los que el campo visual está muy afectado ya”.

Es por esta razón que el 12 de marzo el Instituto Mexicano de Oftalmología anunció que realizará una campaña de revisión preventiva para la detección de Glaucoma, que al ser una enfermedad silenciosa, es irreversible una vez detectada y afecta principalmente la visión periférica y los principales campos visuales de quienes la padecen.

“Solo acudiendo a una revisión oftalmológica el médico puede detectar cambios que sean susceptibles a la enfermedad pero es a través de la exploración, cuando ustedes acuden a consulta se hacen una serie de medidas, se les toma la presión, se visualizan ciertas estructuras, se analizan sus características y con base a ellas se puede determinar si existe la sospecha o no de la enfermedad”.

Los especialistas en esta enfermedad que una vez detectada es irreversible, pero controlable, aseguran que solo con chequeos preventivos es como se puede detectar el glaucoma en sus primeras fases y evitar avance.

Con información de Oscar Aguilar.

Te puede interesar