Consejero Presidente del IEEQ presenta informe de Actividades 2020

, ,

Como parte del protocolo, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, presentó su informe de actividades correspondiente al periodo 2020, en el que se destacó el trabajo realizado en el que se incluyó la elección más grande de la historia.

“Es para mí motivo de gran satisfacción presentar por última vez en mi calidad de consejero presidente del consejo general un informe anual de las actividades realizadas por este organismo, un año que quedará en la memoria de todos, un año que transformó radicalmente la vida del mundo entero, un año también complejo en el ámbito electoral”.

El consejero presidente indicó que el instituto emitió lineamientos para colocar a Querétaro a la vanguardia en materia de paridad, violencia política en razón de género, candidaturas independientes, participación y representación de personas indígenas, elección consecutiva, entre otros temas.

“Para este Instituto, vendrán nuevos retos, inherentes al dinamismo de la función electoral, a los que se deberá dar respuesta. Estoy convencido de que quien lidere los destinos del IEEQ, seguirá la ruta que hemos mantenido durante el último cuarto de siglo; la ruta que se basa en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. La ruta que se basa en la comprensión de la tarea que tenemos encomendada y en el consecuente actuar de nuestro funcionariado”.

Romero Altamirano señaló que después de la reforma de 2014, al INE y a los Institutos locales nos ha tocado construir juntos el nuevo sistema electoral mexicano, demostrando que avanza y para bien de nuestro país, funciona aún en escenarios desfavorables. Y Querétaro es la prueba: una gubernatura, 25 diputaciones y 18 ayuntamientos que en unas semanas comenzarán a gobernar en un contexto generalizado de paz social que esperamos se convierta en condiciones de bienestar para todos.

“A los diversos actores políticos, con quienes ha tocado compartir la mesa del Consejo durante siete años. Verdaderamente, es grato coincidir con representaciones partidistas que han sabido conducirse a través de la civilidad, el diálogo y el respeto en las sesiones y reuniones que nos ha tocado participar. Es cierto, se tienen momentos difíciles, álgidos, de exigencia y reclamo, pero así son las democracias vivas, así se perfecciona la pluralidad”.

Este último informe por parte del consejero presidente destacó la oportunidad de organizar tres procesos electorales ordinarios; uno extraordinario; el primer plebiscito y la primera consulta indígena; el periodo de trabajo del consejero presidente termina el último día de septiembre.

Con información de Oscar Aguilar 

Te puede interesar