Consejo Estatal fortalecerá la regulación de agentes inmobiliarios

,

Con la finalidad de que el sector inmobiliario cuente con representación gremial ante la sociedad en general, así como ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las y los presidentes de las diferentes asociaciones inmobiliarias legalmente constituidas en el estado anunciaron la conformación del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro A.C. (CEPIQ).

La presidenta de este Consejo, Ivonne Miryam Gutiérrez Hernández, refirió que esta asociación también tiene como propósito velar e impulsar la profesionalización del gremio, así como fortalecer la regulación de la actividad inmobiliaria en la entidad.

“Con este Consejo buscamos principalmente, la profesionalización y el correcto actuar de los Agentes y Empresas inmobiliarias; trabajando bajo un alto estándar de competencias con valores y responsabilidad moral y legal con la que debemos atender a nuestros clientes. Buscamos también, que todos los que se dedican a ésta actividad sin tener licencia, se sumen y trabajemos todos como lo marca ley”, afirmó en rueda de prensa.

El Consejo se conformó y creó luego de un valioso trabajo de negociación y acuerdo entre las y los presidente de las asociaciones inmobiliarias, mismas que forman parte del mismo, entre ellas, AQUI (Asociación Queretana de Inmobiliarios), AMPI Querétaro (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Querétaro), AMSI (Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios) y AMPI San Juan del Río y Municipios Mágicos (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios San Juan del Río y Municipios Mágicos).

En ese sentido, Ivonne Gutiérrez también señaló que de las mesas de trabajo resultó la necesidad de revisar y mejorar la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado de Querétaro, que actualmente opera en la entidad, lo que impulsó a las asociaciones a proponer formalmente cambios a la misma.

Como consecuencia, afirmó, las asociaciones presentaron a la Legislatura del Estado una iniciativa de reforma a la Ley, la cual permitirá fortalecer la unión del gremio, mejorar su capacitación, representación y reforzar la regulación de las y los agentes inmobiliarios, así como de su actividad.

“Lo más importante de todo este trabajo es invitar a la sociedad en general, a que use nuestros servicios cuando requiera una asesoría para comprar, vender o rentar un inmueble, pero que se acerque a los canales adecuados, como es la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, ahí se cuenta con una lista de Asesores y empresas con licencia para ejercer la actividad, o alguna de las Asociaciones legalmente constituidas como AMPI, AQUÍ, AMSI o AMPI SJR, simplemente solicite al asesor que lo atienda que le muestre su licencia inmobiliaria, ya que es requisito obligatorio para poder trabajar como asesor inmobiliario”, expresó.

Además, Ivonne Gutiérrez invitó a la población a acercarse a profesionales inmobiliarios que cuenten con licencia expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado cuando realicen algún tipo de operación inmobiliaria, lo cual garantiza que contarán con personal capacitado, regulado y de confianza.

Agregó que el Consejo contará con un Centro de Mediación, mismo que ayudará solucionar diferentes problemáticas que surgen durante la ejecución de operaciones inmobiliarias, ofreciendo asesoría profesional a las y los ciudadanos.

En la rueda de prensa, Ivonne Gutiérrez, estuvo acompañada del Presidente de AMPI Querétaro, Jaime Alcocer; la presidenta de AMSI, Nayeli Sánchez; el presidente de AQUÍ, Alonso de Anda; la presidenta de AMPI San Juan del Río y Municipios Mágicos, Eunice Romero; y el Coordinador del Centro de Mediación, David Herrera

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar