1ra Cadena 88.7 FM

Constructoras queretanas quiere participar en Tren México – Querétaro

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 11 octubre, 2020

Los constructores queretanos se unirán en un consorcio que pueda ser competitivo y ofrezca capacidad, con la finalidad de poder participar en el desarrollo del proyecto del Tren Rápido México – Querétaro, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde.

Mencionó que esto lo hacen porque consideran que las compañías locales tienen la capacidad de participar en este proyecto, aunque de manera conjunta lo pueden hacer con mayor capacidad de atender las necesidades del mismo.

Ugalde Ríos celebró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya recuperado el plan de un tren México-Querétaro, aunque también señaló que hacerlo ahora costará más de lo que en un primer momento se planificó.

“Qué bueno que se retome el proyecto, la justificación es que la carretera 57 ya no tiene suficiente capacidad. En función de lo que se concilie sería un tren rápido o de mediana velocidad. Si lo checamos con respecto a hace seis años, aumentó un 35 por ciento, 14 mil millones de pesos mas por no hacerlo en aquella ocasión. Este incentivo que hubo con el gobierno federal y los empresarios ya se había hecho en el 2018 pero lo dejaron ahí, y que bueno que se reactiva.”

Si bien aun falta definir cómo será la participación del gobierno y la iniciativa privada para tener reglas claras de operación, el presidente de la CMIC adelantó que los constructores queretanos están interesados en participar, ya sea en la construcción de algunos tramos, el mantenimiento, o proyectos adicionales a la obra.

“Que nosotros como constructores locales podamos participar, una es que se haga por tramos, y en uno de esos tramos pueda participar la constructora queretana; otra es que una sola empresa grande encabece el proyecto y se subcontrate a empresas queretanas. Ya hemos empezado en platicar para hacer un consorcio, una agrupación y estar en espera para participar en lo que nos digan de esta obra. Consideramos que a través de gobierno local podría ser un acercamiento para que nos toque al menos una parte de lo que refiere al tren”

La obra está planificada para iniciar en junio 2021, sin embargo, los trabajos donde pudiera participar la mano de obra queretana podrían retrasarse hasta el 2022.

Con información de Alan Contreras.