1ra Cadena 88.7 FM

Consulta para enjuiciar a expresidentes costará 1.5 mdp gracias a ahorros del INE: Murayama

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 29 octubre, 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) calculó que el costo de la consulta popular para juzgar a exfuncionarios mexicanos será de mil 499 millones de pesos, cifra mucho menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta un proceso electoral federal.

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que cuesta 8 mil millones de pesos la operación para instalar casillas en el país partiendo de cero, presupuesto asignado para las elecciones de 2021; sin embargo, debido a que la consulta popular se realizará un par de meses después, se podrán hacer economías de escala y aprovechar la inversión que se realizará previamente.

Entre las medidas de ahorro que prevé adoptar el INE se encuentra que, los ciudadanos capacitados para las elecciones de junio de 2021 colaboren también en la consulta popular; así como que el contrato de los capacitadores sean dos meses más amplio.

Además, se aprovecharán las mamparas para votar, las urnas, no se harán boletas en papel seguridad, aunque se harán en material infalsificable.

“Si esta consulta fuera en un año en el cual no hay elección federal, sería un costo mucho mayor”, subrayó Murayama en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte dio a conocer que la consulta popular no se empalmará con las elecciones de 2021, “porque la Constitución política dice que las elecciones son el primer domingo de junio y las consultas el primero domingo de agosto”.

“El INE tiene que dar todas las garantía de respeto al voto que hay en cualquier proceso democrático concebido en la Constitución. A diferencia de procesos que hemos visto en años pasados, que malamente han llamado consultas populares, que no tienen ninguna garantía de respeto; aquí todo este tipo de prácticas están canceladas y el proceso se hará con toda seriedad”, agregó.

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, el INE detalló que las medidas de ahorro que adoptará serán: 104 mil 667 casillas (59 mil 883 menos que en las elecciones de 2021), 3 funcionarios en casilla, reutlización de cuadernillos, agregando los datos de quienes cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto; no operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cómputos distritales la misma noche de la consulta y se reducirá la ciudadanía ya capacitada.