Continúa la UAQ con desarrollo de vacuna contra COVID-19

, ,

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que a través del Vacunatón se recaudaron aproximadamente 5 millones y medio de pesos, que podrán ser utilizados para concluir con la fase preclínica del desarrollo de la vacuna contra COVID-19 e iniciar con las fases clínicas.

Detalló que se recaudaron 4 millones de presos a través de diferentes modalidades, aunque falta contabilizar algunos montos que aún están enviando los campus de la universidad ubicados en otros municipios.

Así mismo agregó que el Gobierno del Estado otorgó millón y medio de pesos, a través del Concyteq.

Refirió que los recursos se aplican en el desarrollo de la investigación, no en sueldos, pues estos los absorbe la universidad.

Además, comentó la rectora que a través del Consejo Universitario y otras acciones se estará informando a la comunidad universitaria y la sociedad la manera en que se aplican los recursos.

Afirmó que el Vacunatón tenía como objetivo socializar el proyecto del desarrollo de la vacuna, reunir recursos para continuar con las fases de desarrollo de la misma.

Refirió que en todos los campus de la universidad participó la comunidad universitaria en el Vacunatón con boteo, rifas y donaciones, entre otras actividades.

Señaló que hubo una buena respuesta de la población, incluso de otros estados de la República, así como medios de comunicación.

Recordó que los recursos recaudados se aplicarán para concluir la fase preclínica, producir la vacuna con los estándares que solicita COFEPRIS y la Universidad pueda iniciar con la fase clínicas 1 y 2 en humanos en el segundo semestre de este año.

Comentó la rectora que después de estas fases, que son cortas en tiempo y cantidad de personas, se pasará a otras fases que requerirán de alianzas con el sector público y privado y se necesitarán recursos económicos.

En ese sentido, indicó que ha habido empresas que se han acercado a la institución a exponer su intención de apoyar con inversión en el desarrollo de algunas de las fases, aunque esto no se ha concretado.

La rectora manifestó que el recurso recaudado se utilizará con responsabilidad y transparencia.

Por otro lado, respecto al semáforo Covid-19 de la Universidad, indicó que dos municipios están en color amarillo, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, 4 en rojo y el resto en naranja.

Pidió a la población a mantenerse en casa durante semana Santa para evitar que aumenten los indicadores.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar