Continúa promoviendo SESEQ programas para la salud reproductiva

,

Promoviendo SESEQ programas para la salud reproductiva.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se sumó a la conmemoración del 3 de agosto, Día Internacional de Planificación Familiar, con la finalidad de crear conciencia tanto en mujeres y hombres sobre la importancia de la planificación familiar y el control de la natalidad; para que, en pareja, se tomen decisiones acerca de cuándo tener hijos, cuántos hijos tener y a qué edad tenerlos.

Esta conmemoración está basada en el Artículo 4° constitucional, el que establece que, toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el espaciamiento de sus hijos.

Para favorecer el ejercicio de este derecho, desde hace más de cuatro décadas se han impulsado políticas públicas en materia de planificación familiar.

La Secretaría de Salud cuenta con programas para la salud sexual y reproductiva, como el de Planificación Familiar, a través del cual, se brinda orientación y se ofrecen métodos anticonceptivos temporales o permanentes.

Los métodos temporales ayudan a evitar un embarazo mientras se usan, al dejar de usarlos puede haber un embarazo.

Los métodos permanentes, como la vasectomía, en los hombres, y la oclusión tubaria bilateral (OTB), conocida también como salpingoclasia, en mujeres, se recomiendan para personas que ya no desean tener más descendencia.

En las unidades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), durante 2020 se realizaron seis mil 668 OTB y 347 vasectomías. En lo que va de 2021 se han realizado tres mil 125 y 334 respectivamente.

Actualmente, en SESEQ se encuentran 85 mil 732 usuarias y usuarios activos de métodos anticonceptivos, de los cuales 66 mil 802 son usuarias y usuarios con métodos de larga duración, que son los más recomendables, por sus porcentajes de eficacia, entre los que se encuentran los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos.

Los métodos anticonceptivos están disponibles en todas las unidades de salud de SESEQ y su dotación y aplicación es gratuita para la población.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar