Continúa Querétaro en Escenario A

,

Escenario A continuará hasta el 30 de mayo.

Los integrantes del Comité Técnico de Salud acordaron continuar con el Escenario A en Querétaro, con la regulación de actividades y aforos vigentes, al menos hasta el próximo domingo 30 de mayo, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y coadyuvar en la recuperación integral del estado, por lo que se hace un llamado a mantener las medidas sanitarias.

La determinación de los especialistas deriva del análisis de los indicadores de la pandemia reportados en los últimos días, que dan cuenta de una reducción en el número de casos activos de COVID-19, la positividad y la ocupación hospitalaria.

El Escenario A tiene como objetivo que la población avance hacia la nueva realidad con un enfoque congruente y mediante un sentido de corresponsabilidad que permita acelerar la recuperación económica del estado, privilegiando en todo momento la salud de las personas.

Los integrantes del Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado a la ciudadanía a estar pendiente de la agenda de vacunación en el estado, a fin de atender las fechas, sedes y horarios que apliquen al municipio que habitan.

En este sentido, recordaron a quienes ya recibieron la primera dosis, que sólo se encuentran parcialmente protegidos, hasta que reciban el refuerzo por medio de la segunda aplicación; también exhortaron a quienes ya completaron su cuadro de vacunación, a seguir cuidándose, pues si bien tienen un alto nivel de protección contra COVID-19, no existe el “riesgo cero”. Es decir, si bien su cuadro completo de vacunación contribuye a evitar el desarrollo de un cuadro grave, la hospitalización y la muerte por la enfermedad, también podrían contagiarse y contagiar a alguien que no esté vacunado.

El llamado a todas y todos es a ser solidarios, avanzar con sentido comunitario y mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio y contagiar a quien se encuentra en proceso de recibir el biológico, o ha recibido una sola dosis, de acuerdo al esquema de vacunación respectivo: usar adecuadamente su cubreboca, lavar constantemente sus manos con agua y jabón o usar alcohol gel, mantener la sana distancia, ventilar los espacios en los que se encuentren y evitar salidas innecesarias.

Finalmente reiteraron que la suma de muchas estrategias combinadas, la suma de todas y cada una de las medidas preventivas, es el camino para cerrar la puerta al virus.

Durante la sesión, los integrantes del Comité recordaron que el organismo realiza una evaluación permanente para determinar si hay condiciones para permanecer en un escenario con menos restricciones o si es necesario realizar un ajuste a las medidas, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad.

Redacción Radio Fórmula Querétaro

Te puede interesar