Continuaran cortes de luz en el país; varios estados reportaron fallas en el servicio

, , ,

Redacción RFQ

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex titular de la Comisión Reguladora de energía (CRE), Guillermo García Alcocer dio a conocer que los recientes apagones en la zona norte del país han sido provocados por las recientes heladas que han causado una disminución en las temperaturas en lugares donde no estaban preparados para estas condiciones.

Además, explicó que en resultado a esto se ha parado la producción de gas natural en Estados Unidos el cual también distribuye a México y que ha habido una demanda acelerada de gas para calefacción y electricidad.

El ex comisionado clasificó de “muy alto riesgo” la situación que se esta viviendo en el país y expresó que se debe replantear cual es el objetivo energético nacional e internacional.

“Es necesario tener una estrategia en la cual, si se te caen las generadoras basadas en fósiles, tengas una gran cantidad de dos cosas: almacenamiento y energía renovable que pueda dar fortaleza al sistema”, puntualizó.

Recalco que si se tuvieran esas energías renovables en el norte del país a su plena capacidad no habría el problema que se está viviendo actualmente, en tanto llamó a replantear el tipo de sistema que requiere el país.

Acerca de los cortes controlados de luz que está habiendo en gran parte del país el funcionario explicó que esto se realiza para administrar la energía, después mandarla a Tamaulipas y de ahí distribuirla a los estados que reportaron apagones, con el único fin de administrar la red de transmisión y así mandarla a las zonas afectadas.

Te puede interesar