“Corte abrió la puerta a incremento de menores consumidores de marihuana”: CECA

,
CECA disputa de uso recreativo de cannabis

Incremento de menores consumidores de marihuana.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo del cannabis atenta contra los derechos de la salud de los menores de edad y pone como prioridad la libertad de consumo de los adultos, aseguró el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel.

Mencionó que a nivel internacional se establece que cuando existe controversia entre los derechos de un adulto y un menor se debe dar prioridad a los del menor, pero en este caso se refieren a salud del adulto, principalmente a su derecho de elegir qué consumir.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte, Guillermo Tamborrel expresó que esta decisión provocará la reducción de la percepción de riesgo del cannabis, disminución de su rechazo social e incremento en la oferta, elementos que al combinarse causarán incremento de consumidores de marihuana, entre ellos, menores de edad.

A lo anterior, se estima que en un periodo de 3 a 4 meses se incrementará el número de consumidores problemáticos o adictivos.

Añadió, que la marihuana abrirá la puerta al consumo de otro tipo de drogas, en un periodo de 6 a 8 meses, ya que es común que esta sustancia es el inicio de consumo de otras para las personas.

Además, refirió que no se debe olvidar que el cannabis es una droga que puede ser adictiva y que tiene efectos dañinos en la salud.

Guillermo Tamborrel expresó que los ministros que votaron a favor del dictamen manifestaron el triunfo de las libertades y derechos, así como, el respeto al libre desarrollo de la personalidad, visión que consideró corta, porque no se puso por encima de lo anterior el derecho humano de los menores a la salud.

“Además, tanto el sentido común, como en la convención de derechos del niño y otros marcos legales establecen el interés superior de la niñez, si entrasen en conflicto los derechos de un adulto con los de un menor. No arriesgar la vida y salud para respetar el derecho de un adulto” enfatizó.

Incluso, explicó que en los últimos 5 años se ha duplicado el consumo de marihuana en la población queretana, de acuerdo con encuestas y resultados oficiales.

Entre sus argumentos para rechazar el fallo de la corte, el titular de la CECA refirió que desde que se legalizó el uso médico del cannabis disminuyó el nivel de peligro que la población percibe sobre esta sustancia, pero esto no le quita que sea dañina para la salud.

Además, Guillermo Tamborrel consideró que la comercialización y producción legal no eliminará la violencia que cometen los grupos criminales, pues estos querrán apoderarse del mercado que crecerá del cannabis o de otras sustancias, debido a que la población preferirá comprar en el mercado negro para evitar pagar impuestos por su adquisición.

Señaló que además de cierta prohibición del consumo de esta sustancia se deben implementar campañas de prevención de su consumo o acciones de tratamiento para consumidores y adictos, entre otras.

Por último, consideró que el aumento de consumidores podría traer el aumento de la violencia intrafamiliar.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar