COVID-19 en Querétaro se encuentra en una meseta: Vocería Organizacional

, ,

El fenómeno de COVID-19 en Querétaro se encuentra en una meseta, conformada por intervalos de estabilidad, aseguró el vocero organizacional del gobierno del estado, Rafael López González.

Agregó que los fallecimientos se registran en un promedio de 20 diarios, en tanto que, de cada 14 personas contagiadas, una debe recibir atención hospitalaria, mientras que de cada siete hospitalizados, uno termina en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Aclaró que, si bien 217 personas se curan cada día, durante la última semana nuestros activos -nuevos por día- apenas bajaron 198 personas. Ante ello, invitó a mejorar el esfuerzo colectivo, pues hay días en los que el incremento es de hasta 600 activos.

En cuanto al promedio de hospitalización en casos confirmados, de acuerdo con la plataforma SISVER, informó que el índice bajó apenas 2.2 puntos porcentuales, pasando de 55.24% a 53.04%, con días de hasta 33 fallecimientos, luego de que esa plataforma arrojó un promedio de 12 la semana inmediata anterior; es decir, aumentaron casi tres veces en una semana.

Ante ese panorama, el Vocero señaló que “estamos lejos de sentir que el fenómeno está bajando de manera segura en Querétaro”, y subrayó que, a pesar de la proximidad de las vacunas, todavía falta el último tramo, en el cual sería lamentable contagiarnos por no saber esperar.

Ante los rumores suscitados la semana pasada en grupos de WhatsApp, que sugerían la posibilidad de saltar la fila de la vacuna contra COVID-19, acudiendo a solicitarla a localidades vulnerables de estados vecinos, la Vocería Organizacional hizo un atento llamado a la responsabilidad de la población para no buscar ese tipo de atajos.

“Si no perteneces a alguna de las localidades seleccionadas por la autoridad federal para comenzar a vacunar a la población, ni cumples con los criterios de edad, te pedimos esperes hasta que llegue tu turno”, solicitó el Vocero Organizacional Rafael López González.

Sugirió, en cambio, redoblar las medidas de prevención que han permitido a la mayoría de la población queretana no contagiarse tras casi un año de pandemia.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar