Crece 15% población de Ceresos en Querétaro

,

En general la población de los Centros Penitenciarios del estado incrementó durante el 2020 en 15 por ciento, informó el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados.

Expresó que debido a la disminución de la actividad de algunos trabajadores que laboran en los Ceresos, ya que lo hacían desde casa, como parte de las medidas sanitarias, se ralentizó la actividad burocrática.

Sin embargo, en materia de justicia se mantuvo e incrementó, pues hubo más denuncias, órdenes de aprehensión, judicializaciones, entre otras actividades.

“A pesar de esta situación Querétaro es el estado que menos audiencias difieres, este dato es importante porque habla de una buena administración del Poder Judicial, en materia de las audiencias penales y dos los derechos de las víctimas e imputados no se retrasan”, afirmó.

Además, afirmó que también dependencias de seguridad y justicias tuvieron que hacer modificaciones para adaptarse a las medidas sanitarias anunciadas por la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el secretario informó que ha sostenido comunicación con familiares de personas privadas de su libertad que han manifestado inconformidades con el trato con su familiar, de lo cual refirió corresponde solo a una familia, que tiene a un familiar con condena de 40 años de prisión por haber cometido un delito grave y el asunto.

También, comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe público en donde se determina que el sistema penitenciario de Querétaro es el que mejor cumplimiento da a la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Con información de Oscar Aguilar.

Te puede interesar