1ra Cadena 88.7 FM

Crece cobertura en todos los niveles educativos del estado: Botello

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 15 octubre, 2020

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, compareció ante los diputados integrantes de la LIX Legislatura del Estado como parte del ejercicio de la glosa del quinto informe de gobierno.

Apuntó que el sector educativo se apegó a los protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se suspendió la asistencia a centros escolares de todos los niveles a partir del 18 de marzo de 2020.

Para dar cobertura a la estrategia “Aprende en Casa”, ante la pandemia por COVID-19, destacó la adquisición por parte de USEBEQ de una antena parabólica y un multiplexor, para el Canal 10.1 de Radio y Televisión Querétaro, con una inversión cercana al millón de pesos, con lo que se dio cobertura a 295 mil 699 alumnos de nivel básico de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.

Destacó que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendieron a 656 mil 89 niñas, niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas, lo que significa un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto al ciclo escolar anterior, matrícula atendida por 34 mil 648 docentes en cuatro mil cuatro escuelas.

En cuanto a cobertura, Botello Montes refirió que se alcanzó 95.4% para educación básica, 81.3% en media superior y 47.9% en educación superior, la cual creció 3.4% con relación al ciclo escolar anterior.

Dijo que, como cada ciclo escolar, se entregaron las becas en especie del programa “Herramientas Escolares de Apoyo a la Economía Familiar”, en beneficio de 375 mil 470 estudiantes y por primera vez se incluyó a la primaria y secundaria anexa a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) con la entrega de 12 mil paquetes escolares.

Ante diputados de las diversas fuerzas políticas hizo un reconocimiento al presidente municipal El Marqués, Enrique Vega Carriles, por el apoyo con la inversión de 25.2 millones de pesos para la construcción de dos nuevas secundarias, una en el fraccionamiento Villas del Refugio y una más en la comunidad de Santa María de los Baños, lo que beneficia a ocho mil 420 habitantes de esas localidades y las aledañas.

Destacó la renovación de 20 escuelas de los municipios de la Sierra Gorda: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

El funcionario estatal mencionó además la construcción de 153 nuevas aulas didácticas en 462 escuelas para beneficio de 121 mil 224 estudiantes.

Dijo que, por la importancia histórica que tiene la Escuela Primaria 21 de Marzo, construida hace más de 60 años y ubicada en el tradicional Barrio de San Francisquito en el municipio de Querétaro, se modernizó con la construcción de dos nuevos edificios con 12 aulas didácticas.

Informó que en educación media superior, se intervinieron 59 planteles educativos que atienden a 40 mil 180 estudiantes y se rehabilitaron instalaciones deportivas de 16 planteles.

Asimismo, se culminó la construcción de un hangar aeronáutico y se inició la construcción de un nuevo plantel con vocación automotriz.

Con la participación de la sociedad civil organizada y empresas socialmente responsables se construyó un edificio de seis aulas para el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Campus Corregidora, con lo cual se da servicio educativo para poco más de 500 estudiantes.

La matrícula de educación media superior ascendió a 91 mil 868 estudiantes y se imparte en 253 planteles o servicios con el apoyo de cinco mil 175 docentes.

Botello Montes destacó que más de 20 mil aspirantes realizaron un sólo proceso de ingreso, a través del Examen Único para ingresar a alguno de los más de 70 planteles del COBAQ, CECYTEQ y CONALEP.

Refirió que en Educación Superior la cobertura registró un crecimiento anual superior al siete por ciento por lo que se atendió una matrícula de 95 mil 818 estudiantes.

El titular de Sedeq menciónó el programa Cobertura COPARMEX, donde participan 14 instituciones de educación superior, mediante el cual se abrió espacio a dos mil 100 jóvenes para ingresar, con bajo costo, a alguna de las universidades participantes.

Asimismo, resaltó el programa La Buena Fórmula, donde participan 13 instituciones de educación superior particulares en las que mil 500 jóvenes tienen la oportunidad de continuar con sus estudios.

Celebró que el estado haya mejorado su posición a nivel nacional en ciencia, tecnología e innovación, ya que se fomenta la formación científica, en todos los niveles educativos.

En educación básica, a través de la educación científica vivencial, se impulsó el desarrollo de habilidades del pensamiento, actitudes y competencias científicas en ocho mil 862 alumnos, en media superior y superior con la estrategia denominada Nuevos Talentos, se apoyó la participación de 735 jóvenes en actividades científicas y tecnológicas estatales y nacionales.

Apuntó que se apoyó con una inversión de 18 millones de pesos la infraestructura del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicado en la localidad de Amazcala municipio de El Marqués, con recursos del FOMIX aportados por el CONACYT y gobierno del Estado.

En materia deportiva detalló que más de 16 mil 182 personas participaron en futbol, basquetbol y voleibol de la Brigada Balón. En el Querétaro Maratón 2019 se contó con una participación de 13 mil 729 corredores.

Destacó además la rehabilitaron de 32 espacios deportivos en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro y Tequisquiapan. Y la construcción del nuevo Estadio Olímpico Querétaro 2020, donde se realizaron los trabajos preliminares, la cimentación y la estructura de las gradas que tienen una capacidad para cuatro mil 438 espectadores.

Por último, Botello Montes ponderó el proyecto urbano Distrito Alameda y la construcción del nuevo edificio que alberga el Polideportivo Centro Alameda y el Centro de Arte Emergente, Urbano, Escénicas y Diseño.