1ra Cadena 88.7 FM

Cubrebocas con válvula no evitan la propagación del COVID-19

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 30 octubre, 2020

Los cubrebocas con válvula no evitan la propagación del COVID-19, ya que quienes los usan si pueden expedir el virus, en caso de estar contagiados. Por lo tanto, únicamente sirven para proteger a quienes los usan, pero no evita la transmisión del virus a otras personas, afirmó la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla.

Señaló que se están usando de manera frecuente porque permite respirar un poco mejor, debido a que es agobiante usar aquellos que no tienen salida de aire; motivo por el cual no son recomendados para disminuir la transmisión del virus de la enfermedad COVID-19.

“El objetivo es la protección de no contagiarse, pero en caso de estar contagiados, por supuesto que, si pueden expedir el virus”, afirmó.

También, la presidenta del colegio aseguró que la careta de plástico transparente que cubre solo la boca, y que ahora se está usando comúnmente, no sirve para proteger a quien la usa, ni evita que pueda contagiar a alguien, en caso de ser portador del virus SARs Cov-2.

“Ni se protegen ni protegen a los demás, se están poniendo algo que no sirve de nada, solo es un aditamento. No es recomendable usarla”, expresó.

Por otro lado, señaló que el uso de caretas es positivo, solo si son acompañadas del uso de cubreboca, para cubrir ojos, nariz y boca.

“La careta sola no sustituye al cubreboca, la careta con cubreboca nos va a proteger, o incluso de googles, nos va proteger hasta en un 90 por ciento”, resaltó.

Además, detalló que colocar el cubreboca en la barbilla y sin cubrir la nariz o la boca es un mal uso y, por lo tanto, no protege a quien lo usa y también puede estar contagiando.

Finalmente, refirió que todos los cubrebocas son de utilidad, pero tienen objetivos diferentes, aunque lo ideal es usar aquellos que tienen varias capas y colocarlos adecuadamente, cubriendo boca y nariz.

Con información de: Alan Contreras