1ra Cadena 88.7 FM

“Debemos estar atentos y preparados”, advierte OMS sobre ‘inevitable’ pandemia de gripe

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 12 marzo, 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la humanidad enfrentará una nueva pandemia de gripe (influenza estacionaria), por lo que ya se prepara una estrategia con miras a 2030.

A través de un comunicado de prensa, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Ghebreyesus, aseveró que “la pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo”.

Una pandemia severa puede resultar en millones de muertes alrededor del mundo, con efectos sociales y económicos amplios, incluidos la pérdida de la productividad económica nacional y varios lastres económicos que afectarán a los ciudadanos y comunidades”, se lee en el boletín.

Algunas de las razones que presentan los expertos para prevenir la pandemia, está la globlalización, urbanización y movilidad de las personas, así como la mutación del virus con especies animales.

Para ello, la OMS presentó una estrategia preventiva con un periodo de acción de 2019 a 2030, el cual busca reducir la influenza estacionaria, minimizar los riesgos de transmisión de animales a humanos y limitar el impacto de la pandemia.

La última pandemia de gripe tipo influenza se reportó en 2009 y dejó una cifra de muertos que van de los 290 mil a los 650 mil.