Declaran Patrimonio Cultural la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac

, ,

El Poder Ejecutivo de Querétaro declaró a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, al considerarla una tradición representativa en el ámbito cultural y religioso, resultado de las costumbres de la comunidad queretana, lo cual fue publicado en la última versión del Periódico Oficial la Sombra de Arteaga.

Es así que se indica que la Peregrinación se convirtió en un símbolo de unificación, identidad, solidaridad y de organización socio-familiar, expresión de pertenencia que refleja el sincretismo religioso que ha sobrevenido a lo largo del tiempo, donde se unifican las costumbres y creencias de las poblaciones que en ella participan, representando la cultura social actual y la de nuestros antepasados.

En ese sentido, el acuerdo en la Sombra de Arteaga indica que el Titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura fomentará todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar, promover y difundir esta manifestación que forma parte de nuestra cultura, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y acorde a las disposiciones legales aplicables.

“La Declaratoria entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga”.

Lo anterior, ya que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a efecto que declare como patrimonio cultural inmaterial la Peregrinación Anual de Querétaro al Tepeyac.

Es importante destacar que se trata de un recorrido de aproximadamente 550 kilómetros desde la comunidad de Neblinas, en el Municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda Queretana y de 220 kilómetros desde la Ciudad de Querétaro, hasta la Basílica en la Ciudad de México, con una duración de 16 y 9 días respectivamente.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar